El dictamen de la ley de memoria democrática impulsada por el Gobierno ha superado este lunes por la tarde la votación en la Comisión Constitucional del Congreso gracias al 'sí' de EH Bildu, PNV y PDeCAT sumados al del PSOE y Unidas Podemos. ERC y JxCat se han abstenido y seguirán negociando el texto hasta la próxima votación en el pleno de la cámara baja, ya que lo ven "insuficiente". Tanto PP como Vox y Cs han votado en contra. La norma declara la ilegalidad del régimen franquista y la nulidad de las resoluciones de sus tribunales, pero no modifica la ley de amnistía de 1977, una de las reivindicaciones de los partidos independentistas que reclamaban tocarla para poder investigar y juzgar en España los crímenes del franquismo.

ERC y Junts seguirán negociando pero un histórico dirigente republicano ya se ha indignado por esta abstención. Ha sido Joan Tardà, quien fue diputado de ERC y líder en el Congreso antes de Gabriel Rufián, que después de mostrarse triste y decepcionado por la abstención de los republicanos, ha acusado a ERC de blanquear la ley: "La dirección de mi partido ha decidido no plantar cara a la ley de memoria del PSOE, y abstenerse. Tantos años tirando y denunciando la impunidad por parte de tantos afiliados no merecían este final mentiroso blanqueado por nosotros. Éramos la última voz de las víctimas", ha escrito en su perfil de Twitter.

Antes de llevarse a cabo la votación, la duda sobre si ERC se abstendría o se sumaría todavía estaba latente. Finalmente ha sido la diputada de los republicanos Carolina Telechea quien ha anunciado la abstención, argumentando que ERC no puede votar a favor porque la norma no se atreve a hacer "verdadera justicia y reparación". La republicana ha lamentado que no se toque la ley de amnistía de 1977 "perpetuando un modelo de impunidad" ni se reconozca la responsabilidad del estado "que se tendría que trasladar a la realidad con indemnizaciones por las causas anuladas por ley y el retorno de todos los bienes robados por el fascismo a sus legítimos propietarios". Junts también se abstenido en la votación del dictamen, y en este sentido el diputado Joan Pagès ha criticado que la norma es "insuficiente". "Lo que hay son muy pocos actos de reparación y demasiada retórica y simbolismo", ha afirmado Pagès, que ha pedido que se reconozca la condición de víctima a la nación catalana y el cambio de uso de la comisaría de Via Laietana.

Desde el PSOE, Indalecio Gutiérrez ha invitado ERC, Junts y BNG a dar apoyo a la ley y ha reconocido "la importante aportación" que han hecho a los republicanos a la ley. Con respecto a EH Bildu, que ha facilitado el desbloqueo de la votación de la norma, la diputada Bel Pozueta ha avisado de que el partido seguirá reclamando medidas legislativas en paralelo a la ley para garantizar que los tribunales pueden perseguir "a los responsables del terror franquista".