El comisario Rafel Comes, jefe de la comisaría general de información ha detallado con pelos y señales el plan de detención del Govern en pleno para el 27 de octubre, cuando se hizo la declaración de independencia en el Parlament de Catalunya.

Comes ha explicado a preguntas del fiscal, durante el juicio al major Josep Lluís Trapero: "Teníamos que estar preparados para si surgía la orden de detención a partir de la declaración de independencia. No sabíamos si la daría un juez o el presidente del TSJC".

El comisario no ha escatimado detalles. Desde que había una lista, hasta qué se había planeado y cómo se tenía que detener a los consellers. Fue él también quien dio las instrucciones de cómo tenía que ser la detención: "Era un delito muy particular y que haríamos una lectura de derechos y esperaríamos a lo que dijera el juez del TSJC".

Ha hecho toda la cronología del día hasta las 2 de la madrugada y ha explicado que fue él quien envió a los Mossos d'Esquadra a avisar al presidente del TSJC que estaban a su disposición para lo que hiciera falta.

 

El fiscal ha querido incidir en el hecho de que "las órdenes de detención las toma el magistrado de instrucción" cuestionando por qué se dirigieron los Mossos d'Esquadra al presidente del TSJC a través de sus escoltas y su secretaria. La magistrada Concepción Espejel le ha acabado dando un toque de atención al fiscal Pedro Rubira por la insistencia.