Vuelco en las encuestas. En Comú Podem, la confluencia de izquierdas auspiciada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y que lidera al Congreso Xavier Domènech, ganaría cómodamente las elecciones generales del 20D en Catalunya, según los datos de la encuesta hecha pública hoy por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS). ECP sumaría de 10 a 11 escaños, lo que casi cuadruplicaría, en la banda alta de la horquilla, los 3 que obtuvo ICV-EUiA en los comicios del 2011, y sustituiría la extinta federación de CiU en la primera posición en Catalunya alcanzada a los comicios del 2011.

Así pues, la izquierda recuperaría la hegemonía en las generales en Catalunya, en el caso de confirmarse los resultados que prevé el CIS, después de que el PSC la cediese en el 2011. En Común Podem la integran miembros de la plataforma BComú, que lidera Colau, ICV-EUiA y Podemos. Colau evitó implicarse en las elecciones al Parlament del 27S en la confluencia Catalunya Sí que es Pot liderada por Lluís Rabell, que obtuvo 11 escaños, 2 menos que ICV-EUiA en el 2012.

Pugna C's-DiL por la segunda plaza

La segunda posición se la disputarían Ciudadanos (C's) y Democràcia i Llibertat (DiL), la coalición en que se integra Convergència. C's i DiL empatan a 9 escaños en el sondeo. El partido naranja, que lidera Albert Rivera, presenta como número uno por Barcelona a Juan Carlos Girauta. Los convergentes, aliados con Demòcrates de Catalunya (escisión de UDC) y Reagrupament, los encabeza el exconseller de Presidència Francesc Homs. Hasta ahora, las encuestas conocidas habían situado a DiL por detrás de ERC, que en la encuesta del CIS se disputa la tercera plaza con el PSC. Los socialistas, con la exministra Carme Chacón al frente, obtendrían de 7 a 8 escaños, mientras que los republicanos, encabezados por Gabriel Rufián, podrían quedar en quinta posición, con 7.

Unionismo/independentismo

CiU obtuvo el 2011 16 escaños, el PSC fue segunda fuerza con 14, y ERC se quedó en 3. A diferencia del 27S, cuando integraron la lista de JxSí, CDC y ERC, las dos fuerzas que defienden la independencia, vuelven a concurrir por separado en los comicios. El independentismo pasaría pues de los 19 escaños alcanzados por CiU y ERC en el 2011 a 16, si bien, los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE, defensores del statu quo, también reducen su representación en favor de C's, la única formación explícitamente antisoberanista que crece y se encarama a la segunda posición. El saldo favorable al unionismo quedaría matizado, sin embargo, con la victoria de En Comú Podem, formación que propugna un referéndum pactado para resolver el contencioso Catalunya-España, siempre según los datos del CIS.

El PP, colista absoluto

El perdedor de los comicios del 20D en Catalunya sin ningún tipo de paliativo (excepto la anunciada victoria en el conjunto de España si bien en minoría) sería el PP. Los populares, encabezados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sólo cosecharían 4 diputados y quedarían en última posición. El 2011 obtuvieron 11.

Unió, fuera

Unió Democràtica de Catalunya, que se presenta en solitario con Josep A. Duran i Lleida como cabeza de lista por Barcelona se quedaría fuera del Congreso, como ya le sucedió el 27S en el Parlament después de la ruptura con CDC a raíz del proceso soberanista.