El nuevo presidente del TSJC, Jesús María Barrientos / Europa Press

El hasta ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, no investigará ni juzgará los miembros del Govern por no acatar la inconstitucionalidad de la declaración independentista, ni tampoco se ocupará de instruir la causa contra el expresidente Artur Mas y otros cargos por la consulta del 9N.

Así lo ha decidido este jueves el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo ha relegado por el magistrado que ahora preside la Sección Octava del Audiencia provincial de Barcelona, Jesús María Barrientos, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco Vitoria y que ha recogido doce votos de los vocales.

De esta manera, Barrientos será el encargado de ejecutar las órdenes del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista y de estudiar la querella contra el expresidente Artur Mas por el 9N.

Contundencia anti proceso

Cuando el 12 de enero los aspirantes a la presidencia del TSJC se sometieron a varias entrevistas, Barrientos fue el más contundente a la hora de tratar la “preocupante situación” provocada por el acuerdo de desconexión —de hecho, fue lo único que sacó el tema por iniciativa propia- e indicó que “este escenario futuro de ruptura de las relaciones en el campo institucional de la comunidad autónoma” provoca un marco “muy delicado desde la perspectiva del cargo”.

“No es el escenario más idóneo” aseguró en referencia a las relaciones institucionales, al mismo tiempo que expresó que su intención sería la de “acomodarse a las circunstancias de cada momento”. Eso sí. Siempre con sumisión a los mandatos legales y a la orden constitucional.

Gimeno no era el preferido

Barrientos ha reunido tres votos más que los que había conseguido el hasta ahora presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, que ocupaba el cargo desde hacía cinco años. Con esta sustitución se confirman los pronósticos que apuntaban que Gimeno no era el preferido de la mayoría conservadora del CGPJ.

Ya en septiembre, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, mostró su interés en no renovarlo y en octubre tuvo que llamarlo para expresarle su desacuerdo con la tardanza con que llevaba el Tribunal el asunto del proceso rupturista.

Catalunya reacciona

El Govern valorará Barrientos por su gestión y no por sus "declaraciones anteriores". Así lo ha explicado la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté.

Por su parte, el juez juez suspendido y senador por ERC, Santiago Vidal, lo ha calificado de "reaccionario" y ha afirmado que su nombramiento supone "un ataque grave a la independencia del poder judicial".