votaciones 27S

Los ocho apellidos catalanes no es sólo una película directamente inspirada en la exitosa Ocho apellidos vascos. Es también una pregunta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que ha incorporado por primera vez esta variable en su último barómetro trimestral. "¿Cuántos de sus abuelos nacieron en Catalunya?" Ninguno, uno, dos, tres, cuatro, no sabe y no contesta. A partir de aquí, en el habitual cruce de datos, el CEO ha estudiado la relación entre este parámetro y el comportamiento electoral de los encuestados.

¿Y qué explica la procedencia de los abuelos de los catalanes (si es que explica alguna cosa)? De entrada, que el 50,9% de los encuestados, es decir, un poco más de la mitad de los catalanes y las catalanas, no tienen ningún abuelo nacido en Catalunya. El 24,1% tienen cuatro; el 14,4% dos, mientras que tienen uno o tres el 5% de los encuestados.

En Barcelona el porcentaje mayoritario de entrevistados (55%) no tiene ningún abuelo de origen catalán, igual que en Girona (40,8%) y Tarragona (40,5%), que en esta cuestión presentan datos casi calcados; mientras que la de Lleida es la única circunscripción que sitúa el porcentaje mayoritario con los cuatro abuelos nacidos en Catalunya (43,3%).

Hasta aquí no es más que un censo basado en los apellidos. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se cruzan los datos obtenidos por el CEO con el recuerdo de voto de las pasadas elecciones en el Parlamento del 27S?

Votantes de PSC, C's, CSQP y PP

Pues, de entrada que PSC, Ciutadans, Catalunya Sí que es Pot y PP son, por este orden, las formaciones que tienen sus votantes más concentrados en la franja de personas sin ningún abuelo nacido en Catalunya, siempre según lo que declaran en la encuesta. En el caso del PSC es un 80,9% de los votantes mientras que C's tiene un 76,4%, CSQP el 74,5% y, en último lugar, para el PP representa un 74,3%. Otro dato significativo es que el 67,9% de las personas que admiten no haber votado forman también parte de este 50,9% de encuestados que no tienen ningún abuelo de origen catalán.

Votantes de JxSí y la CUP

En cambio, Junts pel Sí y la CUP presentan unos datos más abiertos en cuanto al origen de los ancestros. En el caso de los que se declaran votantes de JxSí, el 48,7% afirman tener los cuatro abuelos nacidos en Catalunya, el 20,3% no tiene ninguno, el 17,9% tiene dos, tres el 8,3% y uno el 3,7%. En el caso de la CUP, el grupo mayoritario de votantes no tiene ningún abuelo nacido en Catalunya (35,6), seguido de los que tienen cuatro (27,5), dos (23,2), tres (9,4) o uno (4,2).

Eso es lo que dice de un vistazo el reparto de los votantes de cada partido. No obstante, si miramos como se distribuyen los votantes, no por partidos, sino por origen de los abuelos, el resultado aportado por el sondeo es también revelador. Y con muchos más matices.

Ningún abuelo nacido en Catalunya

¿Cuál es la formación mayoritaria por la cual han optado aquellas personas que explican no tener ningún abuelo nacido en Catalunya? Pues ninguna. El 20,1% no han votado. Los que sí lo han hecho han votado Ciudadanos (16,1), PSC (15,8), CSQP (13), JxSí (12,6), CUP (8,3) y, en último lugar, PP (4).

Uno o dos abuelos nacidos en Catalunya

Los que tienen un sólo abuelo nacido en Catalunya han votado mayoritariamente a JxSí (23,4), el resto no han votado (22,3) o han votado C's (21,9), CUP (10), CSQP (8) y PSC (4,3). Con dos abuelos, la opción mayoritaria es JxSí (39,4), seguido de la CUP (19,2), CSQP (8,5), PSC (6,3), C's (4,8) y PP (1,8).

Tres o cuatro abuelos nacidos en Catalunya

De acuerdo con los resultados de la encuesta del CEO, con tres y cuatro abuelos nacidos en Catalunya, el voto se va concentrando de manera gradual en las candidaturas de JxSí y la CUP. También, los que declaran desconocer de dónde son los abuelos votan mayoritariamente JxSí (54,5%).