El Cercle Català de Negocis (CCN) ha enviado una carta al experto independiente de las Naciones Unidas para la cuestión de un Orden Democrático Internacional, Alfred-Maurice de Zayas, en la que ha expuesto el rechazo del Estado español para reconocer el derecho de autodeterminación de Catalunya.

El CCN ha criticado "ataques, amenazas, acoso y represión política y judicial" contra los políticos catalanes, y ha pedido a De Zayas que insista en la necesidad de que las Naciones Unidas se organicen con las autoridades catalanas y el Parlament con el fin de organizar un "referéndum con plenas garantías y según los estándares democráticos más altos".

La asociación empresarial ha instado a De Zayas a pedir una condena formal de las Naciones Unidas, ya que ha considerado que el Gobierno español tiene incompatibilidad con "las acciones que lleva a cabo el PP contra Catalunya y las obligaciones internacionales del Estado".

El CCN ha considerado que el Estado español hace un incumplimiento de las normas y los estándares internacionales y ha asegurado que el Govern no ha protestado por las "violaciones contra derechos fundamentales y ataques personales contra políticos independentistas" ante las organizaciones europeas aunque mantiene que en verano hicieron llegar quejas formales.

"Sorprendentemente [el Govern] no se ha quejado, directamente o indirectamente, por la flagrante violación del derecho de libre determinación que sufren los catalanes en manos del Gobierno español y del aparato del Estado, incluidas las instancias legales y judiciales", han subrayado fuentes del Cercle Català de Negocis.

El CCN ha subrayado que "la represión y los ataques del Gobierno del PP y del aparato del Estado bajo su control están dirigidos muy especialmente contra el derecho de autodeterminación de los catalanes", a la vez que el colectivo ha remarcado el respecto de normas y principios democráticos internacionales.