Movimiento a las puertas de la nueva reunión del Consejo de Asuntos Generales que tiene que pronunciarse sobre la oficialidad del catalán en la UE. Òmnium Cultural ha impulsado una carta abierta junto con todas las universidades de Catalunya así como las organizaciones empresariales, con Fomento del Trabajo al frente, y los sindicatos. "Incluir el catalán en la lista de lenguas oficiales de la UE no sería un paso simbólico, sino que tendría un impacto directo en las vidas de millones de ciudadanos europeos", asegura al texto.

 

El Consejo de Asuntos Generales se reunirá este martes en Luxemburgo y está previsto que vuelva a abordar el debate sobre la reforma del reglamento de la UE para incluir el catalán, el gallego y el euskera entre las lenguas oficiales. El pasado 19 de septiembre el gobierno español defendió la propuesta, pero ante las reticencias de distintos países, aplazó la decisión a la espera de informes jurídicos.

La carta abierta a favor de la oficialidad ha sido presentada esta mañana en el claustro del Institut d'Estudis Catalans, con presencia de representantes de todas las organizaciones impulsoras, para reclamar "a los estados miembros que voten sí a la oficialidad del catalán en la UE". "Esta decisión reforzará, sin duda, la política de reconocimiento de los derechos lingüísticos y la igualdad entre toda la ciudadanía europea. Una decisión, en definitiva, que hace honor al lema que nos vincula al conjunto de la ciudadanía europea: unidos en la diversidad", se asegura en el texto.

 

Impulsan la carta abierta, junto a Òmnium, los rectores y rectoras de la UB, UAB, UPC, UPF, Universidad de Lleida y de Girona, Universitat Rovira i Virgili, i Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Entre las organizaciones económicas y empresariales figura Foment del Treball, PIMEC, Cambra de Barcelona, CECOT, FemCat, Confederació de Cooperatives de Catalunya y Acadèmia del Cinema Català. Por lo que respecta a los sindicatos, participan en la iniciativa CCOO, UGT, USOC, CSC y Unió de Pagesos.

Consenso

El president de Òmnium, Xavier Antich, que ha subrayado que no esperan otra respuesta de la UE que el reconocimiento de la oficialidad del catalán, ha destacado la trascendencia de la iniciativa, que ofrece una fotografía muy importante del consenso que hay en Catalunya en torno a la lengua.

Ha asegurado que han tenido una respuesta positiva de todo el mundo a quien han pedido el apoyo al texto y que el objetivo era exhibir una muestra "más cualitativa que cuantitativa" de unidad. "Ha sido inmediatamente recibida como una posibilidad de mostrar el músculo de un amplísimo consenso en este país en torno a la lengua", ha remachado.