El líder del Bloque Quebequés, Yves François Blanchet, uno de los grandes ganadores este lunes de las elecciones en Canadá donde pasó de 10 a 32 diputados, se ha referido durante la noche electoral a los líderes independentistas catalanes para pedir la intervención del primer ministro Justin Trudeau.

En la intervención que ha protagonizado tras conocerse los resultados, Blanchet ha pedido al nuevo primer ministro "de manera formal y solemne" que reclame "la liberación de los presos políticos catalanes", lo cual ha provocado que el público estallara en gritos de "¡libertad!".

Asimismo, el líder quebequés ha exigido el fin de la violencia contra los civiles de la que ha descrito como una de las naciones más pacíficas del mundo". "Si el derecho de la autodeterminación es justo para Canadá lo es para Catalunya", ha concluido.

El Partido Liberal de Justin Trudeau ha ganado las elecciones a pesar de perder la mayoría absoluta y el Bloque Quebequés se ha convertido en el tercer grupo de la Cámara.