El alcalde de la Ametlla de Mar (Baix Ebre), Jordi Gaseni, ha sido escogido nuevo presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en la asamblea general de la entidad que se ha celebrado en el Teatro Metropol de Tarragona. Según ha explicado él mismo en el discurso deprisa de posesión, el objetivo es "relanzar la aportación del AMI para hacer posible a la República catalana.

Gaseni releva en el cargo el hasta ahora máximo dirigente de la entidad, Josep Maria Cervera, alcalde del Port de la Selva (Alto Empordà). Los dos acordaron en el 2019 repartirse los cuatro años de mandato y el traspaso se ha hecho efectivo este viernes. En la reunión también se han producido cambios en la directiva y la ejecutiva.

"Los ayuntamientos somos la memoria del 1 de Octubre. Somos imprescindibles. Somos un altavoz que recoge información del territorio y que sabemos como laten nuestros pueblos", ha dicho entre aplausos el presidente saliente de la entidad.

Borràs y Aragonès, con el municipalismo

Al acto también ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de su llamada con el presidente español Pedro Sánchez. En su discurso, el republicano ha defendido el derecho a la autodeterminación y la necesidad de volver a hacer un referéndum a fin de que la ciudadanía hable. "La nueva República que estamos construïnt será gracias a los ayuntamientos", ha indicado.

Aragonès ha manifestado que "en las próximas semanas" desde el Govern trabajarán para promover un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación. Dos elementos que tienen que ser "la agenda política para resolver, sin más demora, el conflicto político de Catalunya". "Hace falta que el Estado acepte una realidad que ha negado: que sólo lindando con valentía política desde un claro compromiso democrático se podrá resolver el conflicto político que tenemos", ha señalado. Y ha pronosticado. "Hay que abandonar la represión y se tiene que hablar, dialogar y finalmente votar. Eso acabará con la ciudadanía votante".

En esta línea, ha expresado que "la inmensa mayoría de la población catalana quiere que se acabe con la represión" y ha defendido la voluntad mayoritaria de un referéndum. "Escocia lo volverá a hacer y nosotros también queremos ser", ha exclamado. Así, ha instado el Gobierno a que actúe como lo hizo el Reino Unido en el 2014 cuando el pueblo escocés decidió en las urnas. "Que el Estado se atreva a ganar en las urnas y no en otros ámbitos su proyecto político", a la vez que ha reclamado que haga "una propuesta política" para convencer la población.

En esta misma línea, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha afirmado la independencia "no se podrá hacer sin los ayuntamientos" y los ha instado a seguir trabajando en esta dirección.

laura estopón ame - acn

Imagen: ACN

Imagen principial: Jordi Gaseni, nuevo presidente del AMI / ACN