El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), ha alertado al Estado de que en cinco años habrá sentencia del Tribunal de Estrasburgo que les hará "sacar los colores" y dirá que "eso no se tendría que haber hecho nunca". En un desayuno informativo en Madrid, ha vaticinado que se hará el "ridículo" con las euroórdenes. El alcalde ha valorado así las actuaciones judiciales que se están emprendiendo contra políticos catalanes por el procés y el 1-O, asegurando que todo es "aberrante" desde el punto de vista de la actuación del ejecutivo español y ha defendido que ni la prisión ni el derecho penal "están para resolver conflictos políticos". "Eso nos vendrá de vuelta de Europa", ha aseverado. Santiesteve ha mostrado su preocupación por el "déficit constitucional" y ha asegurado que la situación "está tocando fondo" en el Estado.

El alcalde ha dicho que a la ciudadanía "se le tiene que hacer caso" y que el pueblo catalán, en tanto que también español, también es soberano y merece "respeto". Ha añadido que lo que tendría que haber es una "relación de pacto entre diferentes soberanías" y ha asegurado que el asunto de Catalunya se podría haber resuelto si "no se hubiera metido la pata" con la "aberración" del Estatut.

Por todo eso, ha reivindicado que abrir la puerta a una reforma constitucional para alcanzar un nuevo pacto social, de convivencia y constitucional. "Tenemos que aprender a dialogar, porque si no vamos a un país que se podrá llamar democrático pero sólo lo será en la fachada", ha declarado.