La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha querido quitar hierro hoy a las presiones de Endavant-OSAN, el sector con más peso dentro de la CUP, que ha puesto en cuestión el acuerdo de estabilidad con JxSí. “Existe un acuerdo político entre JxSí y la CUP, no entre JxSí y ninguna corriente de la CUP, y este acuerdo político que es muy claro en su contenido se está cumpliendo”, ha subrayado la consellera en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern.

Munté asegura que no se le ha comunicado a JxSí ninguna novedad en relación a aquel pacto con el cual se desencalló la investidura y que, por lo tanto, el Govern trabaja con “normalidad” a partir de aquel entendimiento.

El president Carles Puigdemont, no obstante, tendrá ocasión de conocer de primera mano el debate cupaire, dado que mañana al mediodía tiene previsto celebrar un encuentro en el Palau de la Generalitat con la presidenta del grupo, Mireia Boya.

A pesar de quitar hierro a los movimientos de Endavant, la consellera de Presidència sí ha admitido las dificultades que comportará la aprobación de los presupuestos.

Ha insistido en que el Govern quiere abordar sus cuentas con todos los grupos, tal como anunció ayer al vicepresidente Oriol Junqueras, pero la prioridad es la CUP.

“El acuerdo con la CUP habla de estabilidad parlamentaria, y eso quiere decir los proyectos del Govern y los presupuestos son la ley más importante de una legislatura”, ha advertido.

Barcelona World

Aparte, de la estabilidad y, por lo tanto, proyectos como los presupuestos, Munté ha negado que dentro del pacto entre las dos formaciones se hubiera entrado en cuestiones concretas como el proyecto Barcelona World.

En relación a este tema, ha recordado que el president Puigdemont aseguró en la sesión de control en el Parlament que este proyecto “está vivo, no está paralizado y está la voluntad clara de trabajar para tener el consenso más amplio posible”.

PSOE

A lo largo de la rueda de prensa, Munté también se ha referido al documento con que el PSOE ha iniciado las conversaciones para intentar pactar la investidura de Pedro Sánchez y ha lamentado lo que describe como “falta de ambición” en relación a Catalunya.

“No es sólo que no se mencione a Catalunya, sino que estamos ante lo que puede ser un proyecto mínimo de gobierno”, ha ironizado refiriéndose a la propuesta “mínimamente federalista” que incluía el primer texto: “se ha hablado de un error de tecleado pero puede ser un error de subconsciente”.

El Govern ha decidido en la reunión de hoy poner en marcha la elaboració del Pla de Govern y ha aprobado nuevos nombramientos:

Departament de Presidència:

- Secretario para la Governanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Jordi Puigneró i Ferrer.

Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda:

- Directora General de Presupuestos: Anna Tarrach i Colls.

- Directora General de Tributos y Juegos: Marta Espasa i Queralt.

Departament de Salut:

- Directora general de Planificación en Salud: Pilar Magrinyà i Rull.

- Directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria: Neus Rams i Pla.

Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació:

- Directora general de Agricultura y Ganadería: Teresa Masjuan i Mateu.