1. El Congreso debatirá el 27S

El Congreso de los Diputados debatirá el miércoles monográficamente durante más de una hora el resultado de las elecciones del 27S. Será a través de un gato viejo de la Cámara, el diputado de ERC Joan Tardà, que casi en la foto-finish de la legislatura ha colado una interpelación al gobierno de Mariano Rajoy. "La interpelación me la puede responder desde la vicepresidenta un ministro, dependerá del nivel político que le quieran dar", explica Tardà a El Nacional. La interpelación tiene exposición, réplica y dúplica que se puede alargar una hora. La gracia, según el republicano, es poder presentar la segunda fase de la interpelación, es decir, una moción al pleno siguiente, que será el último de la legislatura. "Una moción se tiene que votar y haría que los partidos de la Cámara española se mojasen sobre el futuro político de Catalunya, no sé si la Mesa lo permitirá", detalla Tardà.

2. C's, "palomo cojo" para los ultras

La imagen de Ciudadanos es extraña para los partidos ultras. Pedro Chaparro, uno de los asaltantes de la librería Blanquerna en Madrid en la Diada del 2014 y además convocante de la manifestación de ayer en Montjuïc por el 12-O, ha definido C's como una "palomo cojo que no sabe si va a la izquierda o la derecha". "Si bien parece que defiende la unidad nacional, por otra parte fomenta la invasión islámica en Catalunya", ha asegurado.

3. Albiol se limpia la rojigualda 

albiolkleenezx

El líder del PP catalán en el Parlament, Xavier García Albiol, no se ha perdido la manifestación por la Hispanidad de la plaza Catalunya de Barcelona. Uno de los manifestantes se ha puesto tan contento de verlo que le ha pintado la rojigualda en la mejilla. Le ha durado poco la bandera en la cara. A la que ha despistado al atrevido seguidor, Albiol se la ha limpiado. Lo ha captado la cámara de Carles Badia.

4. Constitución catalana provisional

Hay una ley que brilla especialmente sobre los ochenta borradores legislativos que el Govern terminó para iniciar el tramo final del proceso soberanista: la de transitoriedad jurídica. Una ley que estará en las negociaciones entre JxSí y la CUP. El borrador, elaborado por un grupo de expertos, hará las veces de una Constitución catalana provisional. Los cuatro apartados: mantenimiento provisional del marco y cuadro institucional del Estatut; subsidiariedad legal para el principio de seguridad jurídica y aclaración de qué leyes quedan fuera del marco legal catalán, la carta de derechos y el camino que se tendrá que utilizar para elaborar y aprobar la Constitución catalana.

5. Portabella a La Caixa; ERC frunce el ceño

Quien fue eterno jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, será el nuevo director del área de Recerca i Coneixement de la Fundació Bancària La Caixa. El nombramiento no ha hecho ninguna gracia a destacados dirigentes del partido de Oriol Junqueras, que ven la decisión como un ejemplo de "puerta giratoria" entre la política y el sector privado que la formación republicana critica.

6. Abogados que no quieren rey

Las aguas siguen bajando revueltas en el Col·legi d'Advocats de Barcelona. Si hace unos días informábamos en El Nacional del malestar entre el decano, Oriol Ruscà, y la Coral del Col·legi a raíz de la decisión de que actuaran en Capitanía General de Barcelona el 15 de octubre, fecha en que se conmemoran los 75 años del fusilamiento del president Lluís Companys, ahora ha surgido un nuevo conflicto por el rey. Ruscà quiere que Felipe VI participe en la festividad de Sant Raimon de Penyafort, una propuesta que ha levantado la protesta de diversos colegiados que quieren boicotear la fiesta patronal en caso de que el monarca asista.

7. A Santi Vidal le faltan indepes

El magistrado Santi Vidal, apartado de la carrera judicial al ser castigado por independentista, cree que faltan votos para el Estado propio."Tendríamos que haber sacado mejores resultados el 27S”, sentenció el sábado en el programa La primera pedra de RAC1.

8. Ibarretxe, de conferencia en Vic

Juan José Ibarretxe, el exlehendakari que intentó celebrar una consulta soberanista, visitará Catalunya dentro de menos de un mes. Concretamente, el expolítico vasco estará en Vic donde pronunciará una conferencia en la Universidad de la capital de Osona. "Cuando el pueblo impulsa la política" es el título.

9. Desobediencia multitudinaria

Si las fuerzas independentistas defienden la desobediencia "silenciosa" –que se lleve a cabo pero sin vanagloriarse– ahora también recuerdan que debe ser "multitudinaria". "No sirve de nada que sólo desobedezca uno, un conseller, por ejemplo, porque es gastar pólvora en salvas. Hace falta que mucha gente se implique y tenga un carácter simbólico", avisan. Con esta premisa, los estrategas tanto de los partidos independentistas como de las entidades que les dan apoyo hace días que mantienen una lluvia de ideas para fijar las tres características que debería tener la desobediencia: "Silenciosa, simbólica y, sobre todo, que sea multitudinaria".

10. "Érais un condado y teníais la peste"

Las entidades ultras que el 12-O se han manifestado en Montjuïc gritaban los eslóganes habituales. Salvo uno de los protagonistas que, al estilo freelance, tiraba más de argumentario que de premisas o cantos tradicionales. El ejemplo: "Catalunya era un condado, nunca ha sido nada y, encima sólo tenía la peste".

11. Sin Lotería española

Sábado trágico en Loterías y Apuestas del Estado. Durante toda la mañana el sistema informático para la venta de lotería y quinielas quedó colgado. Las administraciones no podían vender ningún boleto. "¡Deben de haber cortado el cable, pero este no lo vigilan los Mossos!", ironizaba un vendedor de lotería de Girona a El Nacional, en referencia a las acusaciones de falta de diligencia de la policía catalana como una de las supuestas causas del caos del AVE del pasado jueves.

Frutos secos

Raül Romeva, cabeza de lista de JxSí, se entrena antes de empezar en firme las negociaciones. El domingo participó en la competición Radikal, de 7 quilómetros, entre Calella de Palafrugell, las Illes Formigues y Llafranc. Hace falta entrenarse para pactar con la CUP.

roemvanadador