La consellera de Presidència, Neus Munté, ha anunciado hoy que el Govern ha decidido declarar el 15 de Octubre como Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de las víctimas de la represión franquista.

Munté ha recordado que la fecha coincide con el aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys. "El máximo representante institucional de los ciudadanos de este país y único presidente escogido democráticamente en Europa occidental que ha sido ejecutado por el fascismo", ha explicado.

El Govern se ha comprometido igualmente a adoptar las medidas necesarias para dar a conocer esta conmemoración anual a instituciones, organizaciones, familiares de las víctimas y a todas las entidades memorialistas relacionadas con Catalunya.

La decisión es cumplimiento de la ley de Memorial Democrático, cuyo preámbulo se refiere al necesario reconocimiento de las víctimas, así como de diferentes resoluciones del Parlament, además de recoger resoluciones de las Naciones Unidas y el informe de julio de 2014 del relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.