El periodista Ernesto Ekaizer ha asegurado en el programa Versió RAC1, que el president en el exilio, Carles Puigdemont, no se sentará en el banquillo de los acusados cuando se abra el juicio del 1-O, ni en el caso hipotético de que Alemania lo extraditara. "Puigdemont no se sentará en el banquillo de los acusados cuando empiece el juicio oral. Con independencia de si el tribunal alemán falla a favor o no de la extradición, habrá un periodo de recursos y hasta el año que viene no habrá definición", ha indicado. "El juicio va para largo. Puigdemont no estará, en este juicio. Hasta el 2019, nada de nada", ha añadido.

Además Ekaizer ha advertido que existe una variable previa. "El juez Llarena tendrá que decidir qué hace una vez el tribunal alemán decida si extradita o no a Puigdemont. Eso afectará a la estructura de toda su instrucción", ha apuntado, porque pueden producirse varias calificaciones penales. El periodista considera que la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein será determinante en este caso.

Según Ekaizer, el juicio podría empezar en octubre o en noviembre. "Dicen que quieren tener la sentencia antes de Navidad. A mí me parece una barbaridad: eso querría decir que ya está hecha: que será el auto de procesamiento de Llarena y poca cosa más", ha indicado.

El periodista ha apuntado que el juez Llarena tendría ahora una oportunidad poniendo en libertad al conseller Joaquim Forn, para adelantarse así a las intenciones del Gobierno español de pedir el acercamiento de los presos políticos a Catalunya, cuando finalice la instrucción.