Después del choque entre la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el Ministerio de Defensa, a raíz de la presencia de un stand de militares en el Saló de l'Ensenyament, el Ministerio ha decidido aumentar el programa de actividades del día de las Fuerzas Armadas en Catalunya, que se celebra el 28 de mayo. Las actividades se alargarán durante todo el último fin de semana del mes de mayo. Tal y como se puede comprobar en la web del Ministerio hay hasta 17 eventos.

El Gobierno español ya se molestó después de que Colau dijera a uno de los coroneles que estaban en el Saló de l'Ensenyament, que el Ajuntament prefería que "no hubiera presencia militar en el Saló". La conversación fue cordial pero las reacciones no se hicieron esperar.

Homenaje a los caídos

El cambio en la magnitud de la celebración del Día de las fuerzas armadas en Catalunya es significativo porque, durante los últimos años, el ejército había optado por una presencia discreta. La decisión llega en un contexto de máxima tensión institucional entre el Govern catalán y el español, además de la polémica con Colau.

Antes se celebraban una decena de actos discretos, y ahora se introducen algunos con cierta carga simbólica. Por ejemplo, el homenaje a los caídos en Figueres y dos izadas de bandera [española] "solemnes". También habrá una recepción en Barcelona, ​​el 26 de mayo, con autoridades civiles y militares, además de charlas, conciertos y jornadas de puertas abiertas. De hecho, los actos se iniciaron a principios de mayo, con una jura de bandera en el cuartel del Bruc que contó con la asistencia del coordinador del PP en Catalunya, Xavier García Albiol.

Polémica

La presencia del ejército en Catalunya siempre ha sido polémica. El choque con Colau es uno de los capítulos sonados pero no el único. Esta Semana Santa, la procesión de los exlegionarios de L'Hospitalet volvió a primera línea del debate.

La Hermandad de Caballeros Legionarios, integrada por exlegionarios, organizó la procesión de Semana Santa en L'Hospitalet. Inicialmente no se les dio autorización pero finalmente desfilaron pidiendo permiso para hacer una "manifestación" y no una "procesión".

  

Imagen de la procesión de L'Hospitalet del Llobregat