El ejército español se elevará por primera vez en Tarragona este domingo al mediodía. La Patrulla Águila y la Unidad de Paracaidistas realizarán tablas verticales y horizontales, maniobras invertidas y cruces durante media hora para "transmitir la cultura de defensa a la sociedad que servimos", según ha remachado al subdelegado de Defensa, Joaquín Ballesteros, y mostrar "la marca espanya" que representan las fuerzas armadas.

Para el conseller de Mobilitat i Domini Públic del consistorio tarraconense, Josep Acero, es un "orgullo y honor" que esta formación aérea se exhibe en la ciudad. Acero, sin embargo, no ha entrado a calificar las protestas previstas de la Coordinadora por la Paz de Tarragona y ha rechazado que la actuación se haya programado "pensando en el panorama político". La exhibición aérea se enmarca dentro del Plan Cultural de los Juegos del Mediterráneo.

La actuación aérea de la Patrulla Águila y de la Unidad de Paracaidistas del ejército español contará con siete aviones que harán maniobras acrobáticas tanto verticales como horizontales conjuntamente durante la primera parte del espectáculo y, acto seguido, se dividirán en tres grupos para seguir ofreciendo -si la meteorología lo permite- cruces y "quieres solos o loopings invertidos" que según ha detallado la piloto número dos de la formación Rosa Maria García-Malea "sólo la patrulla sabe realizar". La actuación tendrá una duración de unos 30 minutos y se podrá ver desde el Balcón del Mediterráneo a partir de las doce y cuarto del mediodía de este domingo.

De hecho, la Patrulla Águila está formada por profesores de la Academia General del Aire, que voluntariamente visualizan la marca España a nivel local, estatal e internacional. Aunque es "normal y frecuente" que participen en estos tipos de acontecimientos es una "oportunidad única" porque en Tarragona no se habían exhibido hasta el momento, a diferencia de otros municipios de Catalunya como Lleida o Mataró.