Nueva jura de la 'rojigualda' el 8 de octubre en Catalunya. Después de cinco años sin hacerlo, los militares españoles celebrarán una jura civil de la bandera para conmemorar el Día de la Hispanidad en castillo de Sant Ferran de Figueres (Alto Empordà). La última que se celebró en este lugar se hizo pocos días antes del referéndum del 1 de octubre, en la cual participaron cerca de 300 personas. La presidirá el jefe del Estado Mayor del Ejército, al general Amador Enseñat, y asistirán la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugència Gay, y el Inspector General del Ejército, el teniente general Manuel Busquier. Aparte de besar la bandera, los interesados podrán acudir a otros actos del 12 de octubre en la misma fortaleza, con la participación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que harán demostraciones. Al fin y al cabo lo organiza el Comandante Militar de Girona, Salvador Medrano, que, al mismo tiempo, es el jefe del Regimiento de Arapiles 62, la Unidad de Infantería que hay en la base militar de Sant Climent Sescebes. La próxima jura civil de bandera programada en Catalunya será el noviembre en Constantí (Tarragonès).

castillo santo ferran higueras jura civil bandera española acn 2017
La última jura civil de la bandera española se hizo en plena campaña del referéndum de independencia / ACN

"Impulsar la cultura de Defensa"

En la nota donde han informado del acto, recogida por la ACN, el Ejército ha explicado que la motivación detrás de los acontecimientos en el castillo de Sant Ferran el 7 y 8 de octubre es "impulsar la cultura de Defensa, fomentar el conocimiento de las Fuerzas Armadas entre la población y consolidar las relaciones con las instituciones y autoridades civiles". Las actividades se enmarcan en una jornada de puertas abiertas que continuará el 8 de octubre, con la jura civil de bandera, que se hará en el Patio de Armas del castillo de 12 a 1 del mediodía. En este acto, el personal civil podrá realizar o "renovar" el juramento en la bandera española ante el emblema nacional del Regimiento de Arapiles 62. En términos de participación, esperan recoger cifras similares de personas que quieran jurar la bandera, cosa que solamente se puede hacer cada 25 años y por la cual se tienen que inscribir previamente. Las actividades enmarcadas en el Día de la Hispanidad empezarán el 7 de octubre con una jornada de puertas abiertas al foso de la fortaleza, como la que ya se hizo el año pasado. Habrá una exposición de los materiales y las capacidades del Regimiento Arapiles 62. Entre ellas, armamento ligero y pesado, medios de retransmisión, el despliegue de un punto de socorro en campaña y vehículos combate.

Demostraciones militares por el Día de la Hispanidad

Además, tanto viernes como sábado por la tarde habrá una demostración de asalto de un pelotón mecanizado donde se enseñará al público cómo, a través de un vehículo de combate de infantería, realizan una fase de aproximación a un objetivo, desembarcan, despliegan y acaban la aproximación final a pie con asalto al objetivo. Por parte de la Guardia Civil, las unidades caninas, de la SEPRONA, de actividades subacuáticas, de rescate de montaña y de policía judicial harán demostraciones. También harán los equipos caninos y del TEDAX de la Policía Nacional.