La secretaria de la mesa del Parlament Aurora Madaula (Junts) ha reaccionado con ironía a la invitación que le han hecho llegar para asistir al día de las fuerzas armadas, y ha tildado el acontecimiento de "akelarre".

"Ya corro a pensar qué vestido me pondré para ir al akelarre este", ha señalado. "Fuera de las fuerzas de ocupación", ha insistido, dando a entender claramente que no piensa asistir.

aurora madaula

La invitación que el ejército ha enviado a la mesa del Parlament, propone asistir al acto conmemorativo del día de las fuerzas armadas, del 29 de mayo, en el cuartel del Bruc de Barcelona. El inspector general del ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, aprovecha la misiva para "expresar al testimonio de su consideración más distinguida".

Aurora Madaula fue escogida en el mes de abril secretaria segunda de la mesa del Parlament en sustitución de Jaume Alonso Cuevillas. La votación se hizo con urna y Madaula obtuvo 74 votos, es decir, que recibió el apoyo de todos los diputados independentistas de la Cámara: 32 de su grupo, 33 de ERC y los 9 de la CUP.

Frente a Madaula se presentó la candidatura del diputado de los comunes Lucas Silvano Ferro, que habría recogido también el apoyo del PSC y sumó 40 votos. Los 11 miembros de Vox votaron a su diputada María García Fuster.

La secretaría segunda de la Mesa quedó vacante a principios de abril después de que Cuevillas renunció a esta responsabilidad a raíz de la polémica provocada por su abstención en la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig y por las posteriores declaraciones en que se desmarcaba de la aprobación a la Cámara de resoluciones sobre el Rey y la autodeterminación. En una entrevista en VilaWeb, aseguró que ésta no era una confrontación inteligente.