Esta es una semana extraña con un festivo en medio que desconcierta; hoy, miércoles, parece lunes, y ayer, Día de la Hispanidad, parecía domingo. Ya está, un año más ya ha pasado el día 12 de octubre y hasta dentro de un año no tendremos que volver a ver a los militares paseando por La Castellana de Madrid, ni a la familia real pasando revista, ni tampoco el abucheo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha vuelto a demostrar que no cae demasiado bien a los súbditos reales.

Ha pasado el 12 de octubre pero da la sensación que los militares del ejército español hayan invadido las portadas de la prensa; en casi todas se puede ver la fotografía del desfile militar de este martes.

El País destaca una noticia de ámbito europeo: El Reino Unido amenaza a la UE con una guerra comercial para reabrir el Brexit. La segunda noticia en la que se fija es sobre el Fondo Monetario Internacional: El FMI enfría el optimismo del Gobierno. El FMI ha rebajado medio punto la previsión de crecimiento para la economía española este 2021, situándola en el 5,7% interanual. Aunque el PIB del Estado registraría una mejora por encima de la media de las economías avanzadas (+5,2%) y la zona euro (+5%), pasaría a crecer por debajo de la media mundial (+5,9%) y se vería superada por países como Francia o Italia.

protada el país 13 11 2021

El ABC, como ya es habitual, ofrece una nueva entrega de los llamados papeles de Manglano: Narcís Serra pagó la investigación contra Mario Conde con sobres de siete millones de pesetas. Debajo, críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Día de la Hispanidad: Sánchez no consigue esquivar el abucheo ni bajo el manto del Rey. La pitada al presidente español cuando va al desfile militar del 12-O es un clásico, casi más que la expectación por ver la cabra de la Legión.

ABC 13 octubre

El Mundo también se suma a destacar las críticas al presidente del Gobierno durante el Día de la Hispanidad: Gran abucheo a Sánchez a pesar de ampararse detrás del Rey. También sobre el Gobierno y la casa real: Moncloa descarta que el emérito vuelva pronto: 'Felipe no se merece estos rumores', asegura El Mundo, que por ahora deja claro que Juan Carlos I no tiene pensado moverse de los Emiratos Árabes.

ME 13 octubre

La Razón analiza el papel de los principales líderes políticos españoles durante el Día de la Hispanidad: Sánchez y Casado no se dan tregua ni el 12-O. El diario apunta que el líder del PP y el del PSOE no se han querido ver y se han evitado durante la recepción posterior al desfile militar de La Castellana. Al lado, noticia macroeconómica: Nuevo golpe al Gobierno: el FMI deja las previsiones de crecimiento en un 5,7%.


LR 13 octubre

La Vanguardia titula con la actualidad de la pandemia del coronavirus: Catalunya deja atrás la emergencia y elimina casi todas las restricciones. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado el fin de la mayoría de restricciones por la pandemia de la covid-19 este viernes. La limitación de aforos en restauración, cultura, deporte exterior, universidades y ferias y congresos decae y vuelve a ser del 100%. Todavía se mantendrá la restricción del 80% a acontecimientos deportivos de interior y la del 70% en locales de ocio nocturno y a conciertos con la gente de pie. Al lado, como otros diarios, macroeconomía: El FMI mejora la previsión de crecimiento de España para el 2022 pero rebaja la de este año.

LV 13 octubre

El Periódico también opta por la noticia del FMI y por el fin de la mayoría de restricciones en Catalunya. El president ha afirmado que este "paso de gigante" en la relajación de las restricciones se puede dar por la mejora de los indicativos sanitarios, que ha atribuido a la vacunación. Por eso ha reclamado a la sociedad que siga vacunándose, aunque ha subrayado que no se puede bajar la guardia y que la mascarilla sigue siendo obligatoria donde lo era hasta ahora.

PERIODICO 13 octubre

El Punt Avui lo dice claro y catalán: Todo abierto. El diario catalán celebra que la normalidad absoluta está cada vez más cerca y lo hace con una fotografía de un concierto con el público lleno sin distancia de seguridad.

13DCAT 001 (1) page 0001

Finalmente, el diario Ara no se puede aguantar y escoge para su portada de este miércoles una imagen de los aviones que participaron en el desfile en motivo de la Hispanidad. Después de que en anteriores celebraciones uno de los aviones que tenía que expulsar humo para conformar la rojigualda no funcionara y la bandera quedara a medias o el recordado porrazo de un paracaidista del ejército contra una farola mientras llevaba la bandera, uno de los aviones ha expulsado un humo más de color lila que rojo. Así, los madrileños y espectadores del desfile han visto como el cielo de Madrid lucía lo que parecía una bandera republicana.

AHORA 13 octubre

Está claro que últimamente el desfile con motivo del 12 de octubre deja cada año una anécdota u otra. Quién sabe que nos depara el próximo año, quizás confunden la cabra con una gallina y la hacen desfilar.