Badalona y Castelldefels son los municipios catalanes donde el Partido Popular tiene sus principales feudos. En Badalona, Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía este 2020 tras ejercer el cargo entre 2011 y 2015, el mismo periodo en el que Manuel Reyes dirigió el gobierno municipal de Castelldefels. Estos dos municipios, que tienen en común un bajo voto independentista, situado en torno al 30 por ciento, han sido los escogidos por el ejército español para intentar captar reclutas entre su población.

Según el calendario de emplazamiento de oficinas móviles de reclutamiento, avanzado por El Confidencial Digital, el ejército tiene en marcha una campaña de captación de jóvenes que se inició ayer en Badalona, donde continuará hoy con un punto de información en la plaza Pompeu Fabra, mientras que el miércoles y jueves se situará en Castelldefels, en la plaza Joan XXIII de esta localidad del Baix Llobregat.

reclutament militar exercit badalona sergi alcazar (1)

El punto de reclutamentio en la plaza Pompeu Fabra de Badalona / Sergi Alcàzar

La instalación de estos puntos de información para el acceso a las Fuerzas Armadas forma parte de una campaña exprés del ejército para buscar personal que se alargará durante dos semanas por varios municipios de todo el Estado, entre los cuales hay desde poblaciones pequeñas hasta capitales de provincia. El objetivo: captar jóvenes para que se conviertan en militares españoles.

A todo ello, sorprende que los municipios escogidos en Catalunya sean únicamente Badalona y Castelldefels, precisamente allí donde el PP obtuvo sus mejores resultados las pasadas elecciones municipales y donde Ciudadanos se impuso en las elecciones forzadas del 21 de diciembre del 2017.

Captación de jóvenes

Según fuentes militares citadas por el medio mencionado, la elección de los dos municipios se ha hecho después de un estudio previo de lugares idóneos donde supuestamente hay potencial público objetivo. También se tiene cuenta otros factores como el tiempo que hace que no se acude al municipio en cuestión o que no haya presencia militar en los alrededores. A todo ello, parece no haberse tenido en cuenta que en Barcelona ya existe una oficina fija de reclutamiento.

reclutament militar exercit badalona sergi alcazar (4)

Una badalonina se para ante el punto de información militar, este martes / Sergi Alcàzar

En el caso de Castelldefels, además, se especifica que ha sido escogido porque al ser un municipio turístico parece más fácil captar jóvenes en edad militar. A todo ello, las fuentes militares mencionadas aseguran que las cuestiones políticas no influyen la elección de un municipio en concreto.

 

Imagen principal: Poca asistencia en el punto de reclutamiento, este martes en Badalona / Sergi Alcàzar