El ejército español hace oídos sordos de la prohibición de la utilización y exhibición de armas en la sierra de Collserola por parte del Consorcio de Collserola. El jefe de la oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército (IGE), el coronel Alejandro Rubiella, ha insistido en que seguirán yendo, a pesar de la disconformidad de los vecinos. "Nuestro trabajo es salir al campo", ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios en la inauguración de las puertas abiertas del cuartel del Bruc en Barcelona, con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas.

"Somos extraordinariamente respetuosos con la normativa vigente y con los temas medioambientales", ha asegurado Rubiella, y ha explicado que los militares estaban haciendo instrucción y adiestramiento. El coronel ha señalado que el Ejército de Tierra comunicó que se haría la actividad y ha asegurado: "Nos movemos por espacios públicos como cualquier otro ciudadano lo puede hacer. Es un derecho constitucional poder moverse por toda España".

El miércoles pasado, un grupo de militares realizaba ejercicios de adiestramiento en la montaña de Collserola y algunos de los vecinos de la zona publicaron fotografías del batallón en las redes sociales y mostraron su disconformidad con la presencia de una docena de soldados armados en una zona de recreo. El Consorcio de Collserola aprobó en el 2016 un reglamento que prohíbe "la utilización" y "la exhibición" de armas y que especifica que las únicas actividades de entrenamiento permitidas son las de "carácter deportivo, físico y recreativo". Esta fue la forma indirecta para prohibir las prácticas militares dentro del espacio protegido. Así y todo, no se ha evitado la presencia de militares maniobrando. El ministerio de Defensa presentó en su día un recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos, y anunció que mantendría las actividades a Collserola.

Celebración de las Fuerzas Armadas en Granada

El epicentro de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas tiene lugar este fin de semana en Granada, con una primera jornada de desfile naval en Motril viernes por la tarde y la tradicional parada militar terrestre y aérea el sábado por el centro de la capital. En total, participarán en esta exhibición militar más de 5.500 miembros de las Fuerzas Armadas, alrededor de cuarenta aviones, cerca de 30 helicópteros y una docena de barcos. El Día de las Fuerzas Armades se celebra cada año en torno al 30 de mayo, día de Sant Ferran, con el objetivo de "subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del cual forman parte y a lo que sirven".