Desde las 14:00 horas del jueves 29 de marzo hasta las 00:01h del Domingo 1 de abril, la bandera española de unidades, bases y acuartelamientos militares, así como las de la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento, ondeará a media asta como reflejo de la muerte de Cristo.

Esta medida, que lleva décadas aplicándose, sumada a la participación -supuestamente voluntaria-, de diversas unidades militares en distintos festejos relacionados con la Semana Santa pone en duda el supuesto laicismo de la fuerzas armadas españolas, pese a que el Ministerio de Defensa, dirigido por Maria Dolores de Cospedal, no ve en ello contradicción alguna.

Efectivamente, Fuentes de Defensa aseguran que “el ondeo a media asta en determinadas fechas” es justificable porque “forma parte de la tradición secular de los ejércitos”, y por ello, "no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español".

Es decir, que Defensa justifica que el ejército tenga actitudes confesionales pese a lo marcado en el articulo 16.3 de la Constitución Española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, y para ello recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional de 2011 en la que se fija que "cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos".

Participación en más de 200 actos

Este mismo argumento sirve al ejército para justificar su participación en más de dos centenares de actos religiosos siempre a partir de la participación “voluntaria” de unidades militares.

Así, militares del Ejército de Tierra estarán presentes en 152 actos que se celebran en 80 ciudades españolas con tradición procesional y castrense, como Badajoz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Ronda (Málaga), Valladolid, Astorga (León) o diversas localidades de las Islas Canarias. Por su parte, la Armada tomará parte en numerosos actos religiosos de ciudades españolas, como Lugo, Pontevedra, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora o Cádiz. Finalmente, miembros del Ejército del Aire participarán en procesiones en Alcantarilla (Murcia), Cartagena, Huelva, Málaga, Sevilla, Granada, Getafe (Madrid), Peñafiel (Valladolid) o Valdepeñas (Ciudad Real), entre otras.

Cospedal, en primera línea

De hecho, la ministra María Dolores de Cospedal tiene previsto participar en actos religiosos, empezando este mismo martes por la tarde, cuando asistirá a una procesión en Cartagena que tendrá lugar en el Arsenal Militar, es decir, dentro de una instalación de la Armada.