El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha convocado a la ejecutiva del PP el próximo miércoles 17 de agosto. El partido decidirá si acepta o no las seis condiciones que Ciudadanos ha impuesto para abrir las negociaciones para la investidura.

Rajoy lo ha confirmado después de reunirse durante casi una hora con el líder de C's, Albert Rivera. El presidente del gobierno en funciones ha valorado positivamente el gesto del partido naranja de dar un paso para desbloquear la investidura. Rajoy ha dicho que ha pedido unos días a C's para analizar las seis condiciones pero también ha subrayado que ambos partidos coinciden en la necesidad de que España tenga un gobierno lo más pronto posible.

"El PP se esforzará para poder desbloquear la situación. Los españoles desean que haya un gobierno ya", ha dicho Rajoy que ha añadido que, si la ejecutiva da el visto bueno, el mismo miércoles podría poner fecha a la investidura.

Equipos negociadores

Tanto PP como C's han señalado que, tan pronto como el PP suscriba el pacto anticorrupción, designarán equipos negociadores para empezar a tejer la base de un acuerdo para la investidura, que contemple reformas concretas, y que haga posible la gobernabilidad.

PSOE

Rajoy ha advertido, sin embargo, que sin un cambio de posición del PSOE, el acuerdo con C's no servirá de nada. En este punto ha lanzado un mensaje al Partido Socialista: "seguiré intentando que los socialistas se sumen a las entendidas que hagan posible poner en marcha el gobierno. Si el PSOE se mantiene en el NO, habrá terceras elecciones".

Calendario

Aunque Rajoy ha evitado concretar un calendario, sí ha apuntado que le gustaría poder aprobar los presupuestos entorno en el 1 de octubre para poder remitir los compromisos del gobierno español para cumplir la senda del déficit en la UE, antes del 15 de octubre.