La cabeza de lista por Álava de EH Bildu en el Parlamento vasco, Miren Larrion, ha insistido al PNV en que, después de las elecciones de este domingo pasado, sea "capaz de mirar más allá de sus siglas" y opte por "confluir" con EH Bildu y Elkarrekin Podemos para avanzar en el derecho a decidir.

En declaraciones a Radio Euskadi, la representante de la coalición soberanista ha analizado la jornada electoral de este domingo en el País Vasco, y los 17 escaños conseguidos por su formación.

Según ha destacado, los partidos de ámbito estatal que están en contra del derecho a decidir se encuentran "en clara recesión", cuestión a la cual se suman "la irrupción de Podem" y que el PNV ha reclamado en campaña un avance del status político.

"Se puede interpretar que la sociedad nos dice que avanzamos en este carril", ha indicado, después de recordar que las fuerzas por el derecho a decidir cuentan ahora con de 57 escaños de los 75 de la Cámara vasca.

Catalunya

Larrion ha afirmado que, en Catalunya, Convergència, "en vez de alimentar sus propios intereses se puso al servicio de lo que pedía a la gente". Por eso Larrión se ha cuestionado "si el PNV será capaz de mirar más allá de sus siglas y pensar en clave de país". "Espero que sí. Esta madurez política es el deseable y es lo que vamos a llevar a esta mesa de negociación", ha anunciado.

En esta línea, ha considerado que sería un ejemplo que los tres primeros partidos del próximo Parlamento vasco fueran capaces de "confluir y trabajar conjuntamente por el bien de esta sociedad".

Finalmente, ha reconocido que EH Bildu no descarta "plantear una candidata en el debate de investidura porque en este debate se necesita escenificar a la persona que refleja tus valores como lehendakari". "Pero no hay duda que todos aceptamos que los resultados dan al PNV derecho a tener lehendakari, ha finalizado.