El editorial de la edición de este viernes del diario norteamericano The New York Times centra su atención en el proceso de independencia. Destaca que "la crisis entre Catalunya y España" se ha acentuado este jueves, cuando las dos partes han intensificado sus amenazas.

"El presidente catalán advierte que podría declarar la independencia si el Gobierno español aplica el 155 y Madrid amenaza precisamente con eso", explica el rotativo, que en la misma línea recuerda que Rajoy "tiene la legalidad de su lado porque la Constitución española proclama que la unidad de España es indisoluble".

Sin embargo, The New York Times expone que el uso de fuerza que está ejerciendo Madrid para intentar bloquear la independencia, como hizo el día 1 de octubre, y el encarcelamiento de dos de los líderes de las entidades soberanistas sin fianza, están situando a Puigdemont "en un callejón sin salida".

Cuando menos, el rotativo dice que Puigdemont ha sido misterioso con sus intenciones, y después del referéndum emitió una declaración sobre la independencia para dar cabida al diálogo y a la mediación; dos opciones que el Estado español rehusó.

"La situación ya está perjudicando la economía catalana, algunas empresas han decidido irse de Barcelona, pero si finalmente se aplica el 155, las protestas todavía serán peores", explica el editorial. Por otra parte, el diario explica que la puerta todavía no está cerrada "porque Rajoy tampoco ha especificado qué hará este sábado en la reunión de emergencia que ha convocado para, tal como él indica, 'defender el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos catalanes'".

Finalmente, expone que ambas partes están a tiempo de ofrecer concesiones: "Los catalanes podrían afirmar que su independencia está en suspenso y Madrid, que está preparado para ofrecer más autonomía a Catalunya".

Le Figaro

Por su parte, el editorial del diario francés Le Figaro afirma que "Hay algo chino en la crisis catalana. Mientras Catalunya no quiere aparcar sus reivindicaciones, Madrid ya ha empuñado su arma nuclear".