El editorial que ha publicado La Vanguardia hoy a favor del statu quo y la tercera vía ha encendido las redes sociales con avalanchas de comentarios. La polémica se ha hecho evidente cuando Marta Ribas, coordinadora nacional de ICV y diputada de CSQP, ha compartido el editorial en su cuenta personal de Twitter y ha recomendado a sus seguidores que lo lean. Automáticamente se han disparado las ironías.

Un gran número de usuarios ha criticado a la coordinadora de Iniciativa, entre ellos el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el periodista Jordi Graupera, Toni Soler y Eduard Voltas, o el diputado de Junts pel Sí Germà Bel, que han remarcado la paradoja de un partido de izquierdas a favor del statu quo monárquico.

Rufián hace referencia en su tuit a dos personajes de los Simpson y tilda de "rara" la relación entre La Vanguardia y los comuns. Graupera se pregunta si ya se puede hablar de un pacto entre los comuns y la oligarquía catalana para frenar la autodeterminación. Toni Soler ve en ello el auténtico eje conservador, "el que nos quiere impedir votar, el que quiere que nos bajemos los pantalones ante el gobierno de Rajoy". El exdiputado de la CUP Julià de Jòdar también se ha sumado y ha insistido en que no és la CUP la que empuja al Govern, sino la sociedad. Y Eduard Voltas ironiza.

Entre los comentarios también han aparecido votantes de Catalunya Sí que es Pot que aseguran no sentirse identificados con la recomendación de lectura de Marta Ribas.

El editorial de La Vanguardia, que se titula "Todavía estamos a tiempo" y en la edición de papel empieza en la portada, se opone al referéndum unilateral e insiste en la tercera vía. "Mañana mismo se podría constituir una comisión para que el president diera explicaciones. Suspensión de la vía unilateral y un año de margen para buscar soluciones. Pero se ha optado por la consigna suicida de 'tenemos prisa'", indica. A todo eso, se añade que "todavía hay tiempo para rectificar".

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat, Jose Montilla, ha compartido a las 9 de la noche el editorial de La Vanguardia. Lo ha hecho mediante su cuenta de Twitter donde ha publicado el texto y ha añadido que "Aún estamos a tiempo. Evitemos dividir el país y poner en riesgo sus instituciones de autogobierno".

En sentido opuesto, el dirigente de EUiA i ex miembro de la mesa del Parlament, David Companyon, se lo ha tomado con ironía.

 

 

(Foto principal: Marta Ribas)