El diario francés 'Le Monde', en su editorial del martes, ha advertido que el Estado español ha dejado de ser una "excepción" y se ha convertido en un país "normal" una vez la extrema derecha de Vox ha entrado en el Parlamento andaluz.

Con este lenguaje irónico el diario de referencia de la República Francesa advierte que todo ello es una "mala noticia" y lanza una advertencia al Partido Popular y a Ciudadanos. A los primeros les culpa de "haber normalizado el discurso" de la extrema derecha y a los segundos les recuerda que pactar con Vox puede ser incompatible con concurrir a las elecciones europeas bajo el cobijo de los liberales europeos, es decir, de la mano del partido del presidente Macron, La República en Marcha.

De hecho, 'Le Monde' avisa explícitamente a Ciudadanos que si pacta con Vox tendrá que explicar por qué llega a acuerdos con un partido con "ideas contrarias a los valores europeos". El diario, que tilda a Vox de partido "de extrema derecha, antiinmigración, antifeminista y euroescéptico", es lo bastante explícito apuntando que la coalición con los liberales europeos no es compatible a pactar con la extrema derecha: "Si están dispuestos a gobernar con un partido que tiene ideas contrarias a los valores europeos, lo tendrán que explicar a sus socios continentales, entre los que está La República en Marcha, con los que está negociando de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019".