El diario británico Financial Times, el más influyente en economía, ha dedicado su editorial al nuevo Gobierno de España, y en él llama al presidente español, Pedro Sánchez, y el president catalán, Quim Torra, a dialogar aprovechando el nuevo escenario. "Dialogar no puede ser nada más que positivo. Los líderes políticos de Madrid y de Catalunya tienen que encontrar la manera de rebajar la tensión y resolver las divisiones", indica.
Según el diario, este diálogo sólo puede prosperar si es para mejorar el autogobierno catalán dentro del Estado español, y descarta la negociación de un referéndum pactado porque a su entender tumbaría al Gobierno. En este sentido advierte a ERC que si sigue insistiendo en el derecho a la autodeterminación "tarde o temprano eso representará una diferencia insuperable con los socialistas".

El Financial Times advierte que con la fragilidad de la investidura es evidente que "los problemas estan al acecho" para Sánchez, porque puede perder votaciones de forma habitual en el Congreso. Por eso se conforma con que Sánchez sea capaz de "calmar los ánimos". "Será juzgado por eso", subraya. "No es probable que la oposición agresiva ceda. Pero el pragmatismo del poder, incluso teniendo a la extrema izquierda como socio, puede ayudar a restaurar parte de la ecuanimidad política por la que la España moderna fue reconocida un día", concluye.
El diario discrepa de las acusaciones de traición que el PP, Vox y Cs han lanzado contra Sánchez, y las califica de "ridículamente exageradas".