El diario Le Monde, el más prestigioso de Francia, ha publicado un artículo durísimo contra los políticos españoles, por su incapacidad de formar un gobierno. El artículo, que sigue la línea del Elíseo que querría un pacto entre el PSOE y Cs que diera estabilidad, se titula con decepción: "España: la derecha escoge todavía a la extrema derecha".

El texto no esconde el malestar francés con la situación política española. "Son de temer unas nuevas elecciones legislativas, las cuartas en cinco años. El mensaje que se enviaría a los españoles sería terrible. Más vale que los políticos dejen de lado los viejos rencores y los intereses partidistas y busquen una solución que permita al reino salir del callejón sin salida que, desde el 2016, lo paraliza", señala.

Le Monde

El diario se muestra escandalizado por los pactos de Cs, y también del PP, con Vox, y teme que sean una política a escala estatal, todo lo contrario del cordón sanitario que los partidos franceses practican al Frente Nacional. "Después de Andalucía, del ayuntamiento de Madrid y de la región de Murcia, se ha saltado uno nuevo dique y las "tres derechas" repiten un guion que parece que tiene vocación de extenderse por todas partes dónde sea posible", indica. No duda a acusar Cs y el PP de "contribuir a normalizar el discurso de la extrema derecha".

Es evidente que el líder de Cs, Albert Rivera, antes aliado del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído en desgracia en Francia. Le Monde también lo destaca. "Ciudadanos, que se presentaba como un partido centrista capaz de entenderse bien tanto con la derecha como con la izquierda, ha dado, por oportunismo, un giro a la derecha con la idea de suplantar al PP", se lamenta.