Uno de los comentarios más comunes sobre el referéndum de independencia de Escocia es que el factor edad condicionó su resultado. Las personas mayores, que por su edad son más conservadoras y más refractarias a los cambios, se oponen más a la independencia. En el último barómetro del Centre d'Estudis de Opinió (CEO) de Catalunya también se observa claramente que el apoyo a la independencia decrece con la edad. A mayor edad, mayor proporción de contrarios a la independencia se registran.

Apoyo a la independencia en función de la edad

Las variaciones, sin embargo, son pequeñas para el tamaño de muestra. ¿Se puede establecer realmente una relación entre edad y apoyo a la independencia?

A veces, datos que parecen correlacionados esconden otras realidades que provocan, inconscientemente, que establezcamos una relación espuria entre dos variables. ¿Qué pasa cuando cruzamos los datos de edad con la variable "lugar de nacimiento" de los entrevistados y de sus padres?

Apoyo a la independencia por edad y origen

Lo que se observa es que no hay diferencias significativas por edad entre partidarios de y contrarios a la independencia si relacionamos la edad y el lugar de nacimiento de los entrevistados y de sus padres. Sólo se detecta una cierta diferencia en el caso de los menores de 34 años nacidos en Catalunya con padres nacidos fuera de Catalunya, que son más favorables a la independencia que los encuestados del mismo origen pero de diferente edad. A pesar de eso, la muestra de este grupo es de las más pequeñas y por tanto la diferencia no es significativa.

Es significativo, sin embargo, el caso de las personas mayores de 50 años nacidas fuera de Catalunya. Este grupo es el más contrario a la independencia, cosa que se explica, sólo en parte, por el factor edad: a mayor edad, menor apoyo a la independencia.

Es decir, el independentismo en Catalunya no está relacionado con la edad. Lo que ocurre es que entre las personas de mayor edad hay más personas con origen de fuera de Catalunya, concretamente del resto de España, y eso explica que haya más contrarios a la independencia entre los mayores. No son contrarios a la independencia porque son mayores sino porque en este grupo de edad son más los que nacieron fuera de Catalunya.

Origen de los catalanes por grupos de edad