El portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha defendido la propuesta de su partido sobre una posible formación de gobierno alternativo con el PSOE, Podemos (y sus confluencias) e IU. "Creemos que la alternativa que planteemos puede generar el desbloqueo de los grandes problemas de este país" ha asegurado en rueda de prensa después de su reunión con el Rey.

Domènech se ha quejado de que su propuesta no se tenga suficientemente en cuenta como alternativa al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, sobre el cual ya ha adelantado que Podemos y sus socios votarían en contra. Así pues, todavía pierde más peso la posibilidad de una coalición PSOE-C's-Podemos, que Domènech ha tachado directamente de "opción inexistente”.

Otra posibilidad sería que el Rey encargara a Pedro Sánchez empezar a negociar. En este caso, En Comú Podem espera poder convencer al PSOE de que la suya es la mejor propuesta. Que Sánchez intentara presentarse a la investidura sin haber tenido antes conversaciones con los otros partidos, es para Domènech una opción "arriesgada".

De momento sin embargo, el diputado no ha querido avanzar acontecimientos, ya que "estamos en un interregno" entre el comité federal del PSOE de este pasado sábado y la reunión de mañana de Sánchez con el Rey. Sin embargo, ha asegurado que la situación actual es mejor que la del 22 de enero, día en que acabó la primera ronda de conversaciones entre los partidos y el monarca.

El apoyo de los nacionalistas

La propuesta de ECP quiere contar con el apoyo "implícito o explícito de partidos nacionalistas", como son ERC o Democràcia i Llibertat. Para conseguirlo, tendría que marcar la línea roja del respeto al derecho a decidir, exigida por ERC pero no contemplada por el PSOE.

En un primer momento, Domènech ha asegurado que están "en la misma postura" que ERC. En cambio, al ser repreguntado sobre el tema, ha dejado la puerta abierta a un cambio de opinión, pero ha insistido en que ECP está trabajando para que el gobierno alternativo reconociera este derecho.

En los próximos días, se espera que la formación se reúna con DiL, a quien ya han pedido cita, y mantenga "reuniones periódicas" con ERC.