Después de que la Mesa del Congreso de los Diputados se mostró incapaz de tomar una decisión sobre la ubicación de los grupos en el hemiciclo, aplazando la distribución de escaños hasta la semana que viene, En Comú Podem ha defendido la posibilidad de que sean sus diputados –adscritos al Grupo parlamentario de Podemos– los que ocupen este espacio.

De hecho, desde que CDC –actual PDC– perdió la condición de Grupo Parlamentario, gana peso la posibilidad que estos diputados –ahora adscrito al Grupo Mixto– sean desplazados en las últimas filas del hemiciclo, en el gallinero, dejando un espacio ambicionado por varias fuerzas, ya que históricamente esta formación ocupaba un espacio muy visible al tercio central del hemiciclo.

Es en este sentido que la diputada de En Comú Podem, Lucía Martin, ha hecho valer la condición de "primera fuerza catalana" para su formación para defender su derecho a ocupar el espacio. En declaraciones en TV3, Martin ha visto "lógico" que ECP "esté en aquel espacio de más visibilidad", para añadir que hay que asumir el resultado electoral y advirtiendo que el partido encabezado por Francesc Homs no estará integrado en ningún grupo parlamentario.

"Se supone que en función de tu apoyo electoral te colocas a la cámara. Eso que es tan evidente, pues lo tienes que negociar", ha lamentado Martin, que no entiende que los diputados convergentes quieran pasar por delante de los de En Comú Podem.

Primera fuerza catalana

Como primera fuerza en Catalunya en las pasadas elecciones estatales, los comunes aspiran a tener un lugar de más visibilidad que el resto de fuerzas políticas catalanas, aunque no han conseguido formar un grupo parlamentario propio en la cámara. Precisamente esta es otra de las críticas que Martin hace a CDC y también a ERC, que decidieron no participar de la propuesta de colocar al líder de los comunes, Xavier Domènech, como presidente del Congreso.

"Teníamos una propuesta que hubiera facilitado que En Comú Podem hubiera tenido grupo propio. También que CDC hubiera tenido grupo propio. Pero CDC decidió poner a Ana Pastor de presidenta. Aquí en Catalunya se llenan la boca de ruptura y en Madrid hacen presidenta a una diputada del PP", ha señalado.

Con respecto a las críticas que las confluencias de izquierda han recibido últimamente por parte del mundo independentista, Martin ha considerado "totalmente sesgado" que se etiquete a los comunes como contrarios al proceso constituyente, después de que en el Parlament, Catalunya Sí Que Es Pot votara en contra de las conclusiones de la comisión de estudio correspondiente. "Otra cosa es que no avalamos el procesisimo ni la hoja de ruta", ha matizado, en línea con las opiniones de Gerardo Pisarello sobre la cuestión.

"El Born se utiliza para desgastar el Ayuntamiento"

Por último, la número 2 de En Comú Podem ha lamentado que se esté utilizando la exposición sobre el franquismo que prepara el Ayuntamiento en el Born Centre Cultural para "desgastar" Barcelona en Comú. "Es una exposición que pretende denunciar la impunidad del franquismo", ha subrayado. Según ella, la polémica "no busca el debate de fondo sino desgastar el Ayuntamiento", porque no cree que ninguno de los críticos piense realmente que Ada Colau y su equipo defiendan el fascismo. "Más bien es un ayuntamiento anti-franquista y republicano", ha sentenciado.