El departament d'Economia presentará un proyecto de presupuestos sin modificaciones en el IRPF. Así lo ha confirmado el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que también ha apuntado que sobre esta cuestión "hay más consenso del que dicen los titulares y se tiene que ir más allá de JxSí". También ha adelantado que "no hay un posicionamiento explícito sobre las alternativas que ofrece el departamento". 

Salvadó ha explicado que, a raíz del pleno de la pobreza, con el mandato del Parlament, el departamento ha hecho un estudio en el que se "identifican" algunos problemas y que "la solución no es socialmente justa". En este sentido, el responsable de Hacienda del Govern ha insistido en que "hay que abrir" el debate para ver de dónde sacamos los recursos para el cambio": "tenemos una presión fiscal muy elevada, especialmente abajo, y el objetivo es aliviarla". 

Es en este punto que Salvadó apuesta porque el Parlamento afronte el debate sobre "cómo se configura el IRPF".   

Puigdemont descarta modificaciones

Ayer mismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cortó de raíz el debate sobre la propuesta de modificar el IRPF que la pasada semana había abierto el vicepresidente, Oriol Junqueras, por la posibilidad de subir este impuesto a las rentas más altas.

Puigdemont aseguró el miércoles en una comida ante 150 empresarios que el Gobierno trabaja para que la ley de acompañamiento de los presupuestos "no haya ninguna subida de impuestos". "No queremos tocar el IRPF ni imaginar nuevas figuras impositivas", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente, Oriol Junqueras, había planteado este debate en una entrevista a Efe, al ser interrogado sobre las negociaciones con la CUP sobre los presupuestos y la propuesta de este grupo de incrementar el impuesto a las rentas más altas. "Estamos dispuestos a estudiar todo y considerar todas las opciones siempre que sean razonables y sostenibles", aseguró.

El malestar a Convergencia por aquellas declaraciones se hizo evidente con la contundente réplica al día siguiente al vicepresidente por parte de la consejera de Presidencia, Neus Munté, que descartó que sobre la mesa del ejecutivo hubiera ninguna iniciativa en este sentido.