Lo volveremos a hacer, Independencia, Unidad, Ni un paso atrás... I Libertad presos políticos. Estos han sido algunos de los lemas coreados por los diversos millares de personas que esta noche se han concentrado delante de la sede de la conselleria Economia, dos años después de la multitudinaria manifestación provocada por los registros de la Guardia Civil.

Después de aquellas protestas de hace dos años, que acabaron con varios vehículos de la Guardia Civil destrozados y con la comisión judicial saliendo por el terrado del edificio de madrugada, se empezó a escuchar el adjetivo tumultuoso que sirvió de argumento para encausar a los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, bajo la acusación de sedición.

 Aragonés, Torrent, Nogueras, Borràs 20-S dos años Sergi Alcàzar

Dos años después, Sànchez y Cuixart están en la prisión de Lledoners esperando la sentencia del Tribunal Supremo que se espera que se haga pública en las próximas semanas. Por esta razón, sus voces se han escuchado a través de los escritos que han leído diferentes representantes del mundo social y cultural catalán sobre el escenario montado al final de la Rambla Catalunya davant del departament d'Economia.

El último de los textos, de Jordi Cuixart, lo ha leído el vicepresidente de Òmnium, Marcel Maurí, recordando que el independentismo desobedeció al Estado el 1-O. "Y sí, lo volveremos a hacer. Lo haremos por amor a la vida. Si lo hacemos juntos y sin dejarnos a nadie por el camino, tenemos muchas posibilidades de salir adelante", ha advertit.

Previamente, los hermanos de Sànchez y Cuixart han leído los respectivos textos apelando a la no violencia. "Sed intransigentes con cualquier tipo de violencia. Esta batalla por la libertad, los derechos y la justicia la ganaremos con nuestra determinación no violenta", advertía Sànchez.

Sobre el escenario donde han ido desfilado los responsables de leer los fragmentos, había una fotografía de los dos dirigentes independentistas. El público exhibía constantemente carteles reclamando: "Absolución" y "unidad".

Manifestación 20-S dos años Sergi Alcàzar

Desde las primeras filas seguían el acto el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el vicepresidente, Pere Aragonès, con diferentes representantes de ERC, entre los cuales el presidente de ERC en el Parlamento, Salvador Sabrià; la diputada en el Congreso de JxCat Laura Borràs, acompañada de una delegación de este grupo, entre los cuales la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras. Había también representantes de la CUP, entre las cuales, el exdipuda Gabriela Serra, que ha leído uno de los textos.

La concentración ha obligado a cortar la Gran Via de les Corts a la altura de la Rambla Catalunya. Los gritos de Libertad han sido constantes, al igual que el Lo volveremos a hacer, pero también las exigencias de unidad, cada vez que las lecturas de los dos líderes independentistas evocaban el consenso que hizo posible el 1-O.

Una de las intervenciones más celebradas ha sido la de Joan Bonanit, que se ha hecho popular con sus saludos nocturnos a los presos de Lledoners.

"Pase lo que pase con la sentencia, conjurémonos en no desfallecer, en no detenernos en el camino hacia la libertad, en no dejarnos quitar nuestra dignidad y en seguir actuando como hombres y mujeres libres", reclamaba Sànchez en el primero de los textos que se han leído donde ha reclamado repetidamente no ceder al chantaje del Estado.