La decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de devolver la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comin está teniendo un amplio eco en Europa, como marcan los principales medios europeos. El hecho se ha convertido en un revés evidente a la Justicia española, porque el tribunal europeo ha tomado la decisión después de que el juez Pablo Llarena intentó detener al president Puigdemont en Cerdeña cuando fue de visita a L'Alguer. Hasta entonces, la Justicia europea creía que no pasaba nada porque el Parlamento Europeo hubiera retirado la inmunidad a los eurodiputados catalanes, pero después de lo que sucedió en Cerdeña, ha visto que corren el riesgo de que España les quiera encarcelar. "Es una victoria ante las autoridades españolas", indica France Presse.

France Presse

"El Tribunal de Justicia de la UE ha restablecido la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán exiliado Carles Puigdemont y dos de sus compañeros, en lo que es una victoria ante las autoridades españolas", indica la agencia francesa.

Diario norteamericano 'Politico'

"La Fiscalía española no ha respondido por ahora a la petición que le hemos hecho de unas declaraciones", lamenta.

Radio Televisión belga RTBF

"El recurso de Puigdemont, Ponsatí y Comín al Tribunal de Justicia europeo ha dado sus frutos", manifiesta.

Diario belga 'Le Soir'

"Puigdemont volverá a poder viajar por la Unión Europea sin miedo de ser arrestado por una orden de detención internacional. Con la excepción de España".

Diario 'La libre Belgique'

"Puigdemont ha reaccionado en la red: No surrender"

Diario suizo 'Le Temps'

"Había riesgo de detención para una extradición a España porque los tres eurodiputados siguen fichados en el sistema de información SEIS II compartido por los países del espacio Schengen"

Emisora norteamericana ABC

"Puigdemont, de 59 años, ha evitado con éxito las peticiones españolas de extradición desde que se estableció en Waterloo, Bélgica"

Diario francés 'Le Figaro'

"Puigdemont, Ponsatí y Comín son objetivo de las órdenes de detención europeas emitidas por los tribunales españoles"

Radio Francia Internacional (RFI)

"Los abogados aplauden la victoria provisional"

Diario alemán 'Die Zeit'

"Los tres políticos catalanes se enfrentarían a largas penas de prisión en España"