La defensa que numerosos padres y madres, y también vecinos, están haciendo de los colegios electorales en Catalunya, con el fin de poder votar en el referéndum del 1 de Octubre ha empezado a llegar a los medios internacionales. Se han hecho eco de ello con un punto de sorpresa dado que es un hecho inédito en la Unión Europea.

Los hechos han despertado la atención especialmente en Francia. Han publicado informaciones sobre esta cuestión desde France Presse a France Culture, pasando por Libération.

 

 

France Presse explica que la mayoría de habitantes "de esta región del noreste de España, que representa el 20% del PIB, quiere un referéndum legal, mientras que las opiniones están muy divididas con respecto a la independencia". "El gobierno del conservador Mariano Rajoy y la Justicia están determinados a prohibirlo, hasta el punto de que las fuerzas de la orden bloqueen los centros de votación", añade.

France Culture, que trata también la actualidad política, informa de que "la población se está organizando para preservar la votación del referéndum en Catalunya".

El diario Libération ha explicado también los hechos y adjunta una fotografía de una escuela de Sant Cugat del Vallès.

 

También se ha hecho eco el diario belga Le Soir, que ha indicado que se están produciendo los empleos|ocupaciones para intentar "garantizar el escrutinio" del 1-O, y que las imágenes ya circulan por Twitter.