El canal 24 horas de la televisión francesa, France24, y también la agencia France Presse, han cargado con dureza contra el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, por la pifia diplomática que cometió ayer contra la consellera Clara Ponsatí, al revelar en las redes sociales una información confidencial del Reino Unido. Por este motivo la Comisión Europea ha dado un toque de atención al ministro, en palabras de la portavoz, Mina Andreeva.

Los medios franceses, que en política internacional no dan ningún paso improvisado, no han dejado pasar la ocasión y han ridiculizado a Borrell, recordando que será el próximo responsable de política exterior de la UE. "La UE, avergonzada por el error del responsable de política exterior en Twitter", titula sin ambajes France24, usando información de France Presse.

France24 Borrell

Coincidiendo con el hecho de que la polémica se ha extendido por la UE, Borrell ha optado por borrar el polémico tuit que difundía que el Reino Unido había matizado su documento inicial donde tildaba de "desproporcionada" la euroorden contra Ponsatí.

El economista Xavier Sala-i-Martín y el abogado Gonzalo Boye han valorado con ironía que el ministro haya borrado el tuit, y lo han vuelto a publicar con una captura de imagen.

"Muy raro. No encuentro este tuit de Borrell", ha comentado el abogado. "Pues sí que es raro, señor Gonzalo. ¿Este es el tuit por el que la Comisión Europea ha reñido a Borrell por publicar una información ilegal? ¿Un tuit que perjudica gravemente la carrera política de Borrell? No sé cómo puede haber desaparecido el tuit", ha añadido Sala-i-Martín.