La decisión del europarlamento de levantar la inmunidad del president Carles Puigdemont y de los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, por una mayoría más ajustada de lo que se preveía, ha levantado duras advertencias desde Alemania, porque ha provocado una escalada del conflicto catalán a nivel europeo. El diario Süddeutsche de Munich, considerado uno de los grandes rotativos alemanes, ha criticado la decisión del europarlamento y avisa de que la cámara europea ahora "se ha convertido de forma involuntaria en parte del conflicto" entre Catalunya y el Estado español.

"El Parlamento Europeo intentó hacer como Poncio Pilato, se lavó las manos. El europarlamento se quería mantener al margen del conflicto, pero ha acabado en medio de él. Este martes se ha anunciado el resultado de la votación con la que tres políticos catalanes serán desposeídos de inmunidad parlamentaria, entre ellos el expresident de Catalunya Carles Puigdemont. Ahora se enfrentan a una petición de extradición de España, donde serían juzgados por sedición y malversación", indica la reflexión de la corresponsal del diario, Karin Janker.

Süddeutsche

"Europa se erige a sí misma en la enemiga" titula Süddeutsche Zeitung

Según Süddeutsche, con la decisión hoy del europarlamento el conflicto catalán ha entrado de lleno en la escena internacional, y ha puesto en medio de él al legislativo de Bruselas y Estrasburgo. "El deseo catalán de independencia es un conflicto interno español que sólo se puede resolver dentro del país y mediante el diálogo. Pero el conflicto ya hace tiempo que se ha extendido más allá de las fronteras de España. Por una parte, eso se debe al hecho de que los partidarios de la independencia han hecho un lobby internacional sobre su causa. Y de la otra, Catalunya se ofrece como pantalla de proyección para muchos que se consideran oprimidos. Es la vieja historia de los pequeños contra los grandes, y el Parlamento de la UE acaba de catapultarse en el papel de gran actor poco querido", manifiesta.

El diario también critica las declaraciones del Gobierno español, en boca de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se ha mostrado satisfecha con el argumento de que la retirada de la inmunidad puede facilitar que los tres políticos catalanes sean juzgados en España, porque entiende que es una prueba de la politización que existe en este caso. "El mismo hecho de que el Gobierno se haya dejado llevar por esta interpretación el día siguiente de la votación muestra que la separación entre Política y Justicia en el conflicto catalán es, como mínimo, complicada", añade.

Muchas posibilidades de no ser extraditados

En otra información, Süddeutsche afirma que Puigdemont, Comín y Ponsatí "tienen muchas posibilidades de no ser extraditados" a España, a pesar de perder la inmunidad, y encuentra reveladora la sentencia sobre el conseller Lluís Puig. "El tribunal de apelación de Bruselas dictaminó hace dos meses que Lluís Puig no tenía que ser extraditado. Y los fiscales belgas decidieron no recurrir la sentencia, lo que significa que es probable que la petición de España sea finalmente rechazada. Los jueces argumentaron que, a causa del ambiente caldeado en España, estaba en peligro la presunción de inocencia", explica.