El archivo del caso contra los Mossos d'Esquadra por haber, presuntamente, incinerado documentación sensible justo el día antes de la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017 ha provocado la durísima reacción del president en el exilio, Carles Puigdemont, contra El Periódico, que en su momento publicó en portada que entre la documentación que los Mossos llevaron a la incineradora habría la supuesta 'note' donde los Estados Unidos alertaban a los Mossos d'Esquadra del peligro de un atentado en la Rambla de Barcelona, días antes de los atentados del 17 de agosto.

"Los miserables lo serán para siempre. Ellos, sus editores, sus financiadores, los amigos del rey... todo se sabrá. Paciencia. Tenemos tiempo: en las prisiones y en el exilio nos recordamos cada día de todos los miserables", ha tuiteado Carles Puigdemont esta madrugada.

De hecho, El Periódico obvia completamente la cuestión en su portada impresa de este jueves, donde no aparece ninguna entrada referente a que el juez de instrucción 22 de Barcelona archivó el caso contra los Mossos por llevar a quemar documentación en la incineradora de Sant Adrià.

EPC

Hoy, este diario opta por dar trascendencia al pacto a tres bandas entre PP, Cs y Vox en Andalucía, una elección que permite, de paso, evitar hablar de un tema que, en contraste, permitió ofrecer portadas muy duras contra la gestión los Mossos ―y de su dirección política― durante las convulsas jornadas de octubre del 2017 y en los meses posteriores.

portada periodico del enero del 2018 1516572450369

Así, el 22 de enero de 2018, este diario publicó en portada que los Mossos "intentaron destruir la alerta de los Estados Unidos", añadiendo que el 26 de octubre fue incautado en la incineradora "el original sobre la Rambla y un dossier interno".

En ese momento, los ataques contra los Mossos y su major, Josep Lluís Trapero se enfocaron por parte de aquel medio en la supuesta existencia de una información proveniente de los Estados Unidos en relación al atentado del 17 de agosto.

Respuesta del director de 'El Periódico'

A su vez, el director de El Periódico, Enric Hernández, ha respondido al president señalando que la decisión del juez no desmentiría la información publicada en su momento por el diario.

En un tuit, Hernàndez ha desafiado a los "que amenazan o difaman" a "aclarar qué desmiente el juez", ya que a su juicio, el archivo de la causa no niega "que la alerta sobre la Rambla apareciera en la incineradora", sino únicamente que "los dossieres sobre políticos eran legales". "Basta de mentiras", ha añadido.

Con todo, la decisión del juez sí deja en evidencia la información de El Periódico relativa a los dossieres policiales, ya que el diario avaló la teoría de la policía española según la cual los Mossos "controlaban a políticos del PP, Cs, PSC y PDeCAT".