El diario Süddeutsche de Munich, el segundo diario alemán, ha publicado un duro reportaje contra la monarquía española, y ha pronosticado que si el 2018 ha sido un año "terrible" 2019 "difícilmente será mejor".

"2018 fue un año terrible para la familia real española: el cuñado del rey en la cárcel por fraude, blanqueo de dinero y falsificación; revelaciones picantes sobre la vida de lujo del rey emérito Juan Carlos, financiada por los contribuyentes; informes sobre un grave conflicto entre la reina Letizia y la exreina Sofía. Y existen muchos indicios que sugieren que el año 2019 será difícilmente mejor", ha indicado.

Según el diario alemán, si hasta ahora el protagonista de las polémicas era el rey Juan Carlos, ahora también ha entrado en escena Felipe VI, por una obra de arte de su figura a la exposición Arco, que ha sido tildada de "sátira y grotesca". Apunta que Juan Carlos "tiene su reputación arruinada", y que la reina Sofía, de quien recuerda que es biznieta de un emperador alemán, vive separada de su marido. Todo ello aparece a la película El Rey, estrenada en el Festival de Cine de Sevilla, añade.

"Según las encuestas, la que sufrió tantos engaños, Sofía, es hoy la miembro más popular de la familia real, lo que algunos comentaristas ven como la evidencia del final de la Macho-Kultur (la cultura machista) española, que Don Juan siempre defendía como un modelo a seguir", apunta.

Süddeutsche rey

"Cómics imperiales", el título del diario alemán

Süddeutsche subraya que la película El Rey es una de las más descargadas en 2019 en el portal español Filmin, y que en ella se defiende la idea de que la monarquía española es una herencia del franquismo, "un debate que la Casa Real quiere evitar". "En la actual crisis con los independentistas catalanes que luchan por una República soberana, la cuestión vuelve a hervir. Y desde la izquierda de Madrid, se escuchan también cada vez más voces que piden otra vez la República", apunta.

El diario se pregunta si Felipe VI tiene el nivel suficiente como para superar esta situación. "Felipe VI, a quién no se le reconoce ni el temperamento, ni la jovialidad ni el ingenio rústico de su padre, parece impotente ante la "ola de falta de respeto", como se quejaba uno de los comentaristas del diario monárquico tradicional Abc", manifiesta.

Según el Süddeutsche, esta situación ha llevado al presidente español, Pedro Sánchez, a distanciarse de la monarquía española, a diferencia de lo que hacía Felipe González. "Sánchez visitó la tumba del famoso poeta Antonio Machado en Cotlliure, en el sur de Francia. Está adornado con la bandera roja, amarilla y morada de los republicanos [españoles]. Machado luchó por la República y tuvo que exiliarse por los seguidores de Franco", recuerda.