Unió Duran 20151017 tall BO

Nada nuevo en Unió. Nada nuevo en Josep Antoni Duran i Lleida. El jerarca democristiano ha anunciado al Consell Nacional de UDC que se presentaba a las elecciones generales españolas del 20D antes de que el mismo Consejo Nacional le ratificara su confianza, que era el objetivo de la reunión en el Hotel Porta Fira de l'Hospitalet de Llobregat. “Siento la obligación de presentarme”, ha dicho Duran. La intención del político democristiano era retirarse después de esta legislatura, pero ha cambiado de opinión, pues “se acerca un momento determinante para nuestro país", al que tiene que prestar “un último servicio".

Efectivamente, el Consell Nacional ratificó este sábado  el liderazgo de Duran al frente del partido. Por unanimidad. Fue el propio dirigente quien lo quiso así, al anunciar que se sometería a una moción de confianza del partido tras el fiasco en las elecciones del 27S, en las que Unió consiguió 102.870 votos (el 2,5%) y ningún escaño. Sin embargo, Duran ha decidido adelantarse a la decisión de la militancia. Ha esgrimido una razón legal: "sea cuál sea vuestra respuesta, nada impide el derecho a presentarme como candidato a las próximas elecciones", ha afirmado en su intervención.

El lunes hará oficial su candidatura.

Entrar en las Cortes españolas quiere ser “el primer paso para recuperar la presencia en el Parlament de Catalunya”, perdida el 27S. En su discurso, Duran ha descubierto algunas de las líneas de acción de su candidatura al Congreso: "nunca habrá negociación para romper el Estado, tenemos que priorizar agenda social antes que nacional", "hace falta un catalanismo dialogante". De momento, nada nuevo.