Dura réplica de la consellera de Salut, Alba Vergés, al repaso de este viernes del directpr deñ Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, por desajustes en los datos sobre la evolución del coronavirus en Catalunya.

"Con todos los respetos hacia al señor Fernando Simón, pero quien sabe qué pasa a Catalunya somos nosotros", ha dicho en la rueda de prensa de este mediodía, dónde ha negado la existencia de ningún rebrote en Catalunya.

Vergés ha contestado así a las acusaciones de Simón de ayer por la tarde, donde aseguraba estar muy preocupado por datos que no cuadraban y señalaba un posible rebrote en algún punto de Catalunya que no concretó. 

"Los datos los tenemos nosotros. Somos nosotros los que tenemos la capacidad de tomar estas decisiones, de hacer propuestas de desconfinamiento, de analizar los indicadores, de proponer lo que creemos que es mejor", ha dicho Vergés, reivindicando el trabajo de la conselleria que "siempre ha colaborado" con el Gobierno.

"El ministerio tiene los datos que les damos nosotros, sin eso no tendrían qué publicar", ha añadido, reiterando que los primeros a quien la Conselleria de Salud tiene que reportar es a la ciudadanía.

Vergés ha querido poner en valor "el esfuerzo" por poder tener los datos día a día y publicarlos en abierto para que ciudadanía y científicos puedan analizarlos.