El semanario alemán Der Freitag ha criticado con mucha dureza el juicio contra los presos políticos catalanes, que se tiene que iniciar este más en el Tribunal Supremo. "El Estado de Derecho capitula ante la jurisprudencia, cuando los políticos de Catalunya van a juicio", asegura.
El semanario recuerda que la extrema derecha de Vox está acondicionando el Parlamento andaluz, y apunta que eso está endureciendo la política española. En su opinión, ni el PSOE se escapa de ello, con lo que ve cómo se aleja alguna solución acordada sobre el conflicto de Catalunya con el Estado. "Los socialistas también están participando en la carrera para una represión mayor contra Catalunya a nivel autonómico. Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-la Mancha, y Javier Lambán, presidente de Aragón, reclaman la prohibición de los partidos independentistas catalanes", afirma.

Der Freitag sitúa en este endurecimiento la decisión del Gobierno español de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, contra el criterio del Govern catalán. "Para mostrar su severidad con los separatistas catalanes, el gobierno del PSOE anunció que celebraría una reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre. Para muchos catalanes fue una provocación deliberada, porqué era el primer aniversario de las elecciones que forzó el gobierno del PP. La protesta fue feroz, y por eso se puso en marcha un monumental operativo policial que costó 1 millón de euros", apunta.
El semanario recuerda que el Tribunal Constitucional se negaba a tramitar las quejas de los presos políticos catalanes, pero que ha tenido que "ceder" después de la huelga de hambre que realizaron Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull.
"Poco antes del cambio de año, apareció un informe que afirmaba que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó a España en ocho ocasiones por violación de los derechos humanos. Con el juicio contra los políticos catalanes, es probable que haya otra", pronostica.