El diario británico Financial Times, el más influyente en medios económicos, ha cargado con dureza contra el bloqueo de la política española, y ha asegurado que España es uno de los países "más ingobernables de Europa" y tiene un "sistema fracturado". "Después de 40 años de estabilidad política, España se ha convertido en uno de los países más ingobernables de Europa. La política se ha fragmentado entre los partidos establecidos y los partidos nuevos rivales", ha insistido.

Según el diario, Sánchez "espera ahora volver al antiguo sistema bipartidista" aumentando su apoyo en las elecciones del 10 de noviembres, después de que "no consiguió formar un gobierno estable" con los 123 escaños que obtuvo el PSOE en los anteriores comicios. El Financial Times, sin embargo, pone en duda que el líder del PSOE salga adelante y advierte que "el peligro es que la parálisis política que quiere resolver Sánchez, salga reforzada".

Financial Times

"El español Sánchez apuesta por las elecciones para salir del callejón sin salida político", titula al Financial Times. "Los partidos se culpan unos a otros y la necesidad de nuevas elecciones muestra los límites de un sistema fracturado"

El diario no esconde la influencia que tiene la no solución del conflicto de Catalunya con el Estado en este escenario, además del peso que adquirieron los partidos nuevos durante la crisis. Recuerda en este sentido que la sentencia del juicio del 1-O tendrá un gran impacto. "En el pasado, los votos de los catalanes fueron los que ayudaron a apuntalar a los gobiernos en minoría liderados por los dos grandes partidos españoles. Pero ahora la cuestión catalana es la más polarizada de la política española, y no hay perspectivas de un apoyo similar en el Congreso", señala.

Recuerda además que el llamamiento a dar una "respuesta de firmeza" contra el independentismo catalán es el "grito de guerra" que usa la derecha española, y apunta que ello también puede influir en el escenario cuando salga la sentencia y se produzca la reacción catalana.