El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha condenado las declaraciones del exministro Jaime Mayor Oreja que vinculan la extrema izquierda catalana con el ataque que sufrió el pasado 10 de noviembre Alejo Vidal-Quadras y las ha tildado de "deplorables". "Es un fanático y un irresponsable absolutamente", ha asegurado Elena en una entrevista en Rac 1. Ha remarcado que con sus palabras el extitular de Interior español "está atribuyendo a ideologías políticas intentos de asesinato de personas concretas". En este mismo sentido, ha considerado que decir que hay un movimiento para destruir España "es delirante". "Desconozco si estas palabras son denunciables desde el punto de vista penal, pero sí que son políticamente denunciables y deplorables". Así de contundente se ha expresado Joan Ignasi Elena después de escuchar a Jaime Mayor Oreja.
"Hemos hecho de la mentira y el fanatismo su hilo conductor"
En esta línea, ha dicho que lo que más le estremece es pensar que esta persona ostentó un cargo de mucha responsabilidad en el Estado. "Fue ministro de Interior y estuvo a punto de ser presidente del gobierno cuando había aquel que si Rato, Mayor-Oreja o Rajoy," ha recordado. "Este señor ha mandado mucho y piensa así. Te pones las manos en la cabeza cuando lo escuchas, y no me extranya que hayan pasado cosas como los que han pasado", ha señalado el conseller que también se ha referido al exministro del Interior, Jorge Fernández Diaz. "Hemos hecho de la mentira y el fanatismo su hilo conductor y nos ha llevado donde nos ha llevado: a policías patrióticas y a usar el Estado al servicio de sus delirios ideológicos".
Un público menor de edad
Las declaraciones del conseller llegan después de la charla que Jaime Mayor Oreja pronunció delante de 300 alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato del colegio Cristo Rey de Madrid. Bajo el título 'Construir España' y ante un público de entre 14 y 17 años, Mayor Oreja analizó la situación del Estado y aseguró que "el hecho de que hoy España esté en caída libre no es por culpa de la Constitución, es por culpa de un proyecto de plan suicida que sumó a la izquierda, socialistas, comunistas y nacionalistas, el capitán general del cual es la organización terrorista ETA". Añadió que "el proyecto que está mal gobernando España es letal y suicida".
Aparte, puso en duda la autoría de los atentados del 11-M en Madrid y relacionó la extrema izquierda catalana con el ataque que sufrió Alejo Vidal-Quadras en la capital española. "Creo que España cambió esencialmente en el 2004. Hubo un atentado terrorista, no sé ni me interesa la autoría. España cambió de rumbo", comentó Mayor Oreja que recordó que tuvo lugar cuatro días antes de las elecciones generales: "Si hubiera sido alguna venganza de los iraquíes, nos lo habrían hecho otro día", dijo.
En este sentido, indicó que el objetivo del ataque contra Vidal-Quadras también era "desestabilizar España" y se preguntó: ¿"Quién lo hizo?, los rusos?, las extremas izquierdas catalanas?, la extrema derecha, derecha, española?". Asimismo, añadió que la violencia terrorista ha sido "determinante para España".