El canal europeo Euronews ha expresado sus dudas de que España respete la inmunidad del president en el exilio, Carles Puigdemont, si viaja a Catalunya. La emisora ha analizado qué le puede suceder al president, no si visita la Catalunya Nord, sino si cruza la frontera y pisa el Estado español, y en este sentido advierte que "el viaje le podría costar la libertad".

Euronews recuerda que Puigdemont no descarta viajar a Catalunya para visitar a los presos políticos, si se organiza una delegación oficial del Parlamento europeo en este sentido. "Cómo ha explicado Puigdemont, como miembro del Parlamento europeo tiene inmunidad y por lo tanto se le permitiría visitar España", añade la emisora. Sin embargo, no se muestra segura que las autoridades españolas lo vean igual y lo respeten.

Euronews

"¿Puigdemont tiene la amenaza de ser detenido si visita España?", titula Euronews

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Ruiz Robledo insiste en Euronews en que se trata de una situación "muy compleja" y que no tiene precedentes. A su entender, la inmunidad no hace referencia al propio Estado, lo que significaría según él que no le protegería en territorio administrativamente español.

"Puigdemont estará en grave peligro si viene a España. Si yo fuera su abogado, le diría que no lo intentara", ha indicado.