La asociación Drets, formada por un grupo de abogados y juristas por la defensa de la sociedad catalana contra la represión, ha presentado una queja a la Junta Electoral Central española y la provincial de Madrid por haber permitido la candidatura a las elecciones madrileñas del 4-M de dos de los ultras condenados por asaltar la librería Blanquerna en 2013 y ha pedido que retiren la lista de laFalange Española y de las JONS. 

Se trata del cabeza de lista de la formación Falange Española y de laso JONS, Manuel Andrino, y el número 8, Jesús Fernando Fernández Gil.

Se pide la retirada de la candidatura

Así lo han enunciado en un comunicado de prensa donde explican que los dos candidatos "están incursos en una causa de inelegibilidad por haber sido condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad". Por este motivo, continúan, "la candidatura no podía ser proclamada con estos candidatos por incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

Por este motivo, desde Drets piden la "retirada de la candidatura entera".

Por otra parte, también han manifestado su sorpresa ante el hecho de que no se haya velado por el cumplimiento de la legalidad del caso, dado que uno de los miembros de la Junta Electoral Central es también "un magistrado de la misma Sala y Sección del Tribunal Supremo que dictó la sentencia condenatoria el pasado mes de julio".

Un proceso mucho más ágil para el caso de los presos políticos

Finalmente, el comunicado ha hecho referencia a rápida gestión de la Administración electoral para denegar la candidatura de los presos políticos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turill y Jordi Sànchez.

Así, aseguran no mostrar ninguna duda que "la Administración electoral y, si es el caso de que le es solicitado testimonio de la sentencia dictada, el mismo Tribunal Supremo actuarán con la misma celeridad y rigor para restaurar la vez como lo hicieron en un solo día para excluir de las listas electorales de las elecciones al Congreso de diputados en cuestión de escasas horas los Sres. Junqueras, Romeva, Forn, Rull y Sànchez".

DERECHOS DENUNCIA JEC MADRID CASO BLANQUERNA @DretsCat

Comunicado de Derechos compartido al perfil institucional de Twitter / @DretsCat

 

La justicia detiene el ingreso en la prisión de los ultras

Ayer mismo finalizaba la orden de ingreso voluntario en la prisión para la mayoría de los 14 ultras condenados por asaltar la librería Blanquerna, se sienta de la Generalitat a Madrid, la Diada del 2013. Pero la justicia lo ha paralizado, a pesar de contar con sentencia firme desde julio del año pasado. Concretamente, la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzgó el caso, lo ha frenado a la espera de como se resuelven los recursos de amparo al Tribunal Constitucional y las peticiones de indulto. Había un condenado que estaba en busca y captura y uno segundo que también ha huido, según adelantan fuentes judiciales a ElNacional.cat. Ya es el segundo que se paraliza el ingreso en la prisión. En el 2017 fue el Tribunal Constitucional quien lo congeló.

Según señalan estas mismas fuentes, 24 horas antes de finalizar el plazo de diez días para ingresar voluntariamente en la prisión, la Audiencia Provincial ha suspendido esta entrada. En el caso de 10 de los condenados, lo ha hecho a la espera que se tramite su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En el caso de otros dos, también se ha suspendido mientras el Tribunal Supremo resuelve su petición de indulto. Uno de los condenados ya se encontraba en busca y captura el 23 de marzo, y ahora la sección 30 emitirá una orden de busca y captura contra otro de los ultras, que también ha desaparecido del radar de la justicia.

 

Imagen principal, Manuel Andrino / Falange