La asociación Drets, compuesta por juristas catalanes, se pregunta si se puede hacer publicidad contra el referéndum del 1 de octubre en alusión al manifiesto en forma de anuncio publicado este domingo en El País. "Hoy en El País dos páginas de publicidad del 1 de octubre... pero en contra. ¿Eso sí que vale? Esta es su igualdad ante la ley", denuncia Drets.

La asociación hace referencia al manifiesto, insertado como publicidad en la edición de hoy del diario El País, que está sufragado por las 960 personas firmantes y denuncia que la convocatoria del 1 de octubre "hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto".

Los firmantes del manifiesto se declaran "personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de diferentes culturas políticas", que han luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, y a favor de los derechos de las mujeres y de las minorías sociales.

El manifiesto está firmado, entre otras personalidades, por la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas e Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano y Rosa María Sardá y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.