JxSí quiere que el debate de política general (DPG) sirva para dar vida a una nueva mayoría: la del derecho a decidir integrada por los 84 diputados que suman JxSí, CSQP y la CUP, y que tiene que impulsar el compromiso del presidente Carles Puigdemont con el referéndum.

Según ha confirmado el portavoz de los junteros, Roger Torrent, el grupo está negociando dos propuestas de resolución con este objetivo: una con la CUP y otra con CSQP. Son dos textos con matices y lenguaje diferentes, pero que, si las negociaciones entre los grupos avanzan en positivo, no serán incompatibles.

"Trabajamos con la CUP para que se refuerce el planteamiento de la hoja de ruta y que se consolide la voluntad política con el referéndum", ha afirmado Torrent.

Con respecto al texto de CSQP, Torrent ha apuntado que se trata de conseguir una amplia mayoría parlamentaria por el derecho a decidir.

Implícitamente se entiende que los tres grupos tienen la voluntad de hacer prosperar las propuestas de resolución. Por lo tanto, los tres están abiertos a hacer ciertas concesiones.

¿Referéndum en julio?

La propuesta de resolución de la CUP pide que el referéndum vinculante se celebre antes de julio del 2017. Fuentes de la CUP, sin embargo, ya han adelantado que no se enrocarán en la fecha y, por otra parte, en el texto tampoco aparece la palabra "unilateral". que podría ser motivo de discordia.

¿Referéndum consensuado?

Por su parte, CSQP busca el acuerdo con un texto que obvia la necesidad de "consensuar" el referéndum con el Estado. En cambio, apela a un referéndum que cuente con el reconocimiento estatal e internacional para, según el diputado Joan Giner, "sumar grandes mayorías a favor del derecho a decidir e interpelar a gran parte de los catalanes".

La condición indispensable para los comunes es que el referéndum interpele una gran mayoría política y social: "El Govern tiene que escoger si quiere empequeñecer el debate –apostando por un referéndum unilateral– o bien ampliarlo".

Preguntado por si su grupo aboga porque una delegación catalana vuelva al Congreso de los Diputados para solicitar un referéndum, ha respondido que sí y que también hay que buscar el reconocimiento estatal e internacional, siguiendo "ejemplos muy claros como Canadá y Escocia".

Este referéndum es para Giner "la vía más efectiva y tiene que tener consecuencias políticas y jurídicas", y ha asegurado que no se puede descartar que el Estado acepte convocarlo porque han habido muchos cambios en el panorama político español los últimos años.