La polémica por la ruptura de las relaciones institucionales entre Barcelona e Israel ha llegado este domingo a plaza de Sant Jaume. Una manifestación convocada por cinco entidades que trabajan para estrechar lazos con Israel y bajo el lema 'Todos con Tel-Aviv, ciudad hermana' ha juntado unas doscientas personas delante el Ayuntamiento de Barcelona para reivindicar la hermandad de las dos ciudades y criticar la decisión de Colau. La concentración ha sido organizada por las entidades Israel Spain Forum Alliance (ISFA), Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI), Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), B'hnai B'rith Nahmánides y la Asociación de Relaciones Culturales Catalunya – Israel.

Entre corredores que salian de la media maratón de Barcelona y turistas curiosos, la concentración ha contado con la presencia del regidor de Junts Jordi Martí, quien ha afirmado que "los puentes se tienen que mantener" y se ha posicionado abiertamente "en contra de la decisión unilateral de Colau". También ha hecho acto de presencia la alcaldable de Ciutadans en Barcelona, Anna Grau.

CONCENTRACIO TEL AVIV PLAÇA SANT JAUME / Foto: Montse Giralt
Concentración contra la ruptura de relaciones entre Barcelona e Israel / Foto: Montse Giralt

Entre los manifestantes se respiraba una clara animadversión hacia la actual alcaldesa de Barcelona. Durante los parlamentos de los organizadores, que han leído poemas i han hecho consignas contra Colau, se han escuchado cánticos de "¡Colau vete ya!" o "¡Que baje la alcadesa!. "Nos hemos juntado aquí hoy para solidarizarnos con el pueblo de Israel, no queremos que Barcelona sea la capital del antisemitismo, es una ciudad abierta y rechazamos rotundamente la decisión unilateral de la alcaldesa", leía uno de los organizadores megáfono en mano.

Colau recibe el apoyo de más de 50 personalidades internacionales

Aunque Colau ha recibido críticas prácticamente por parte de todo el resto de partidos del Ayuntamiento, ya sea por su decisión como por haberla tomado de manera unilateral, ha encontrado el apoyo  de hasta 50 personalidades internacionales que le han agradecido su gesto en apoyo|soporte de Palestina. Entre estos hay hasta cuatro premios Nobel, como Annie Ernaux, o actores de Hollywood, entre los cuales Viggo Mortensen o Susan Sarandon.

Después de la polémica generada por la decisión de Ada Colau, el defensor del pueblo de Barcelona, David Bondia, propuso que cualquier acuerdo de hermandad de la capital catalana con otras ciudades cuente con participación ciudadana y pase por el pleno del ayuntamiento. Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa el pasado jueves, Bondia defendió que Colau ha procedido de manera correcta, ya que el acuerdo se tenía que revocar vía Alcaldía según la normativa vigente y dijo que, por este motivo, no entiende las reacciones de algunos grupos políticos, que han criticado la unilateralidad de la decisión.